Guerra en la red: así luchan las dos aplicaciones de moda por ser la número uno

Instagram está pensando en introducir una nueva funcionalidad para competir contra Tik Tok

2 Minutos de lectura

24 de Julio 2020 / 13:36 CEST

Un usuario utilizando su smartphone con Instagram

Un usuario utilizando su smartphone con Instagram

© GettyImages

TikTok ha sido una de las redes sociales que más usuarios ha logrado ganar durante el confinamiento. Los vídeos cortos, de entre 30 segundos y un minutos de duración, son la clave para que millones de personas se hayan enganchado a ella.  Instagram , por su parte, desde la comodidad que le otorga ser la segunda red social más usada (solo por detrás de su matriz Facebook) tiene planes de lanzar una nueva funcionalidad que le permita mantener su liderazgo. Pero, ¿de qué se trata?

Instagram logró aumentar exponencialmente su número de usuarios gracias a una idea que funcionó (y funciona) bastante bien: los Stories. El problema es que TikTok ha cogido esa funcionalidad y le ha dado un sentido más concreto: proponiendo retos, favoreciendo la viralidad y haciendo que la música tome el protagonismo. Ahora, Instagram trata de contraatacar con Reels, una funcionalidad que podría servir para frenar el ascenso fulgurante de TikTok.

¿Qué es Reels?

Reels es la nueva funcionalidad de Instagram que permite, a los usuarios que la tengan activa, subir vídeos musicales de formato corto (máximo 15 segundos) del mismo modo en el que funciona TikTok.

La nueva funcionalidad utilizará toda la infraestructura digital de Facebook para que los usuarios tengan un espacio donde publicar sus propias creaciones, de modo que no tengan que acudir a TikTok.

La idea es que estos vídeos cortos que se subirán como Stories aparecerán también la pestaña Descubrir. Esto significa que mucha más gente tendrá acceso a ellos, gracias al algoritmo de Instagram, por lo que será más fácil que se viralicen. Y es que esta es la principal ventaja con la que TikTok ha logrado conquistar a sus usuarios: la sección ‘Para ti’, en la que los usuarios pueden descubrir de manera rápida y fácil millones de vídeos relacionados con sus gustos, sus interacciones o el contenido que publican.

En resumidas cuentas, Instagram busca plantear una opción viable para que los usuarios que disfrutan subiendo contenido a TikTok lo hagan también en esta red social.

¿Cuándo estará disponible?

Por el momento, países como como Brasil, Francia, Alemania e India ya han podido probar la nueva aplicación de Instagram, que llegará previsiblemente a primeros de agosto a Estados Unidos y en el mes de septiembre a más países.

Reels se irá introduciendo de manera paulatina a determinados usuarios, tal y como ya ocurre con la posibilidad de publicar enlaces en los Stories con la funcionalidad Swipe.

“La creatividad en vídeos cortos que ha mostrado nuestra comunidad de usuarios ha sido clave para decidirnos a dar el paso a crear Reels”, explican desde Facebook.

Todavía no sabemos cuándo llegará a España esta nueva funcionalidad, pero a tenor de lo ocurrido en anteriores ocasiones, todo hace indicar que nuestro país será uno de los siguientes en recibir la actualización.