Este es el método de rastreo de ropa que utiliza Zara y que ha tenido un coste de inversión de 2.700 millones de euros

Todas las tiendas de Inditex han invertido parte de su capital en las nuevas tecnologías para mejorar sus índices de ventas

2 Minutos de lectura

23 de Julio 2020 / 18:50 CEST

Así es como Zara rastrea cada prenda que vende

El método que utiliza Zara y todo Inditex para rastrear cada pieza, le ha dado grandes beneficios al grupo

© GettyImages

La industria textil es uno de los mercados más competitivos, razón suficiente por la que Inditex, el imperio de ropa fundado en 1985 por Amancio Ortega, ha convertido a las nuevas tecnologías en sus herramientas más valiosas. Es así como el uso de innovadoras técnicas de rastreo y de venta en línea, año tras año, han mejorado la logística y el servicio que ofrece Zara y todas las tiendas que forman parte del grupo multinacional.

Desde 2014, Inditex ha desarrollado las técnicas necesarias para gestionar su stock con ayuda de una pegatina que posee un circuito impreso encargado de almacenar toda la información posible de cada prenda, producto o accesorio. Cuando se implementó el método de rastreo, cada pegatina tenía un coste de 1 euro, sin embargo, a día de hoy el grupo a conseguido reducir su coste hasta los 4 y 6 céntimos.

Esta pegatina de rastreo, que ha permitido a Inditex ser más competitiva tanto a nivel nacional como internacional y tener la agilidad necesaria para manejar sus productos y una mayor red comercial, tuvo una inversión inicial de 2.700 millones de euros, dinero que el grupo debido a su gran éxito ha recuperado con creces desde que se implementó en 2014.

Todas las tiendas del grupo Inditex utilizan el innovador sistema de rastreo con valor de 2.700 millones de euros
Con ayuda de la tecnología RFID, se conoce la ubicación exacta de cada prenda©GettyImages

¿Cómo funcionan las pegatinas de rastreo?

La tecnología que localiza las prendas se llama RFID (Identificación por radiofrecuencia, por sus siglas en inglés) y se utiliza también para hacer pagos desde el teléfono móvil o para localizar dispositivos robados. Gracias a la RFID la información de cada artículo comercializado por Inditex se puede leer a distancia e incluso conocer la ubicación en la que se encuentra, lo que agiliza la localización de las prendas y el saber si los productos están siendo transportados, están en punto de venta o continúan en el almacén.

En 2019, la compañía destinó 2.000 millones de euros a la innovación tecnológica y aún restan 7.400 millones más que también han sido invertidos en el crecimiento y transformación de la compañía, según datos publicados en la Memoria de Inditex.