¿Abrir tu coche con el smartphone? No es ciencia ficción, ya es posible

Un nuevo sistema patentado por Apple permitirá abrir y cerrar el coche gracias al smartphone

2 Minutos de lectura

19 de Julio 2020 / 10:19 CEST

CarKey: así es el sistema de Apple para abrir el coche con el smartphone

Una mujer utiliza su smartphone para arrancar el coche

© GettyImages

La WWDC de este año ha dejado una gran cantidad de detalles que han sido eclipsados con las grandes noticias de Apple. Sin embargo, hubo una que no por desapercibida es menos espectacular: la posibilidad de abrir y cerrar el coche con un iPhone. Según los planes de la compañía, esta tecnología estará disponible en otoño. Así es como funcionará.

Que si el nuevo sistema operativo iOS 14 para los iPhone hará que se parezcan mucho más a los teléfonos Android. Que si van a empezar a fabricar sus propios procesadores. Que si el Apple Watch tendrá una función para saber cuánto tiempo hay que lavarse las manos para hacerlo de manera correcta… Son muchas las novedades que Apple presentó el pasado 22 de junio en su conferencia anual de desarrolladores. Una de las más llamativas fue la renovación que van a hacer de su sistema CarPlay y el novedoso CarKey.

¿Qué es CarPlay?

CarPlay es un sistema operativo que utilizan los coches compatibles y que permite utilizar las funciones del iPhone directamente desde la pantalla del vehículo. Mapas, llamadas en manos libres, reproducción de música o ejecutar el asistente virtual Siri son algunas de las muchas cosas que puede hacer CarPlay.

Ahora, con la llegada de iOS 14 en otoño de 2020, Apple se prepara para introducir una nueva funcionalidad: CarKey. Este sistema permitirá abrir de manera segura los coches que sean compatibles con dicho sistema, e incluso arrancarlos.

CarKey: el futuro ya está aquí

Para hacerlo posible, Apple ha desarrollado un software especial que utilizará el chip NFC del iPhone para conectarse con otro de estos chips, alojado en la puerta del coche. El resultado es que el iPhone abrirá el coche como por arte de magia. Además, Apple ya ha confirmado que los datos que se utilicen para abrir el vehículo no se comparten con la nube y tienen un tratamiento especial llamado Secure Enclave.

Una vez abierto el coche, el usuario puede dejar el teléfono sobre una estación de carga inalámbrica alojada en el interior del vehículo y arrancarlo desde el iPhone, sin necesidad de acercar el teléfono a ningún lugar.

Compartir tu llave

Otra de las opciones que Apple ha anunciado para CarKey es que esta información de seguridad se almacenará de manera segura en la aplicación Wallet (donde se guardan datos de tarjetas de crédito) por lo que se podrá compartir con otros usuarios para que abran el coche de manera puntual.

BMW ya ha anunciado que incorporará esta tecnología como extra en un total de 14 vehículos que ya están en fase de producción. Además, se espera que marcas como Ford, Audi y Mercedes Benz se unan a la plataforma en el futuro. Una utilidad que hace que la relación con el coche sea mucho más cercana, minimalista y tecnológica.