De vuelta a casa 25 años después: la historia del hombre que logró encontrar a su familia gracias a una aplicación de posicionamiento geográfico

La herramienta de Google Earth permitió que un hijo se reencontrara con su madre tras perderse en un tren en 1986

2 Minutos de lectura

15 de Julio 2020 / 09:55 CEST

Google Earth permite que millones de personas puedan tener vistas como las que, hasta hace 15 años, solo tenía un astronauta

© GettyImages

Hace 15 años no era posible ver al planeta Tierra con la perspectiva con la que le ve un astronauta. Ha sido gracias a Google y a su valiosa herramienta Google Earth, que a día de hoy, millones de personas tienen la posibilidad de explorar el planeta gracias a recreaciones virtuales de edificios y a fotografías aéreas. El sistema original fue creado por la compañía Keyhole Inc, se llamaba EarthViewer 3D, se creó originalmente para la CIA (Agencia Central de Inteligencia, de Estados Unidos) y finalmente fue comprado por Google en 2004, para ser lanzada oficialmente al mercado en 2005. Ocho años después ya era el programa más popular para ver cartografía y, por si eso no fuera suficiente, en 2011 consiguió reunir a una familia que llevaba 25 años separada por accidente.

Saroo Brierley, de origen hindú, es el protagonista de la conmovedora historia de la que Google Earth fue pieza clave y la cual ya incluso ha sido llevada al cine con la película ‘Lion’. En 1986, con cinco años, Brierley se perdió en un tren y se separó de su madre por accidente. El tren al que el pequeño subió acabó en Calcuta.

Durante varios días Brierley vagó por las calles de Calcuta y aprendió a valerse por sí mismo, para semanas después ser llevado a un orfanato en donde fue adoptado por una familia australiana. A pesar de que se adaptó rápidamente a su nuevo hogar, el pequeño nunca dejó de echar de menos a su verdadera familia, por lo que ya de mayor comenzó a hacer cálculos con lo poco que recordaba de aquel viaje en tren que lo apartó de los suyos. Multiplicó las horas de viaje por la velocidad a la que va un tren en la India y obtuvo así la distancia que recorrió.

Fue 25 años después y gracias a las imágenes en 3D, imágenes de satélite, los mapas y el motor de búsqueda que ofrece el servicio de Google Earth, que Saroo reconoció su casa en la ciudad de Khandwa al igual que el barrio en donde pasó los primeros años de su infancia. Viajó hasta allí y finalmente consiguió reencontrarse con su madre y hermanos en 2011.

Más logros de Google Earth

Google, a través de un comunicado y con motivo del 15 aniversario de su innovadora herramienta ha desvelado algunos de los usos más loables de Google Earth, como lo han sido dar respuesta en desastres naturales, asistencia a comunidades impactadas por la guerra, excursiones literarias e incluso lograr visitas a casa durante la Covid-19.

La aplicación que según Google, metafóricamente, te ayuda a ‘perderte’, también ha sido utilizada por Halo Trust, una agencia humanitaria que se dedica a remover minas en zonas de guerra. Gracias a la herramienta del gigante tecnológico, la agencia identifica y mapea zonas minadas con lo que ha logrado limpiar 26 países de todo el mundo de minas terrestres, explosivos de guerra y municiones de armas pequeñas.

El más reciente logro de la novedosa aplicación fue haber conseguido llevar virtualmente a un grupo de personas, a bordo de un tren bala, a visitar la ciudad de Morioka. Esto con motivo de la Semana Dorada en Japón, tiempo en que por tradición la mayoría de los japoneses visitan sus ciudades natales, sin embargo y a causa de la pandemia por Covid-19, este año los viajes y las actividades han sido canceladas, por lo que Google Earth fue un aliciente al menos para unos cuantos.