1. home
  2. /Tecnología

Paradojas del destino: los padres de Silicon Valley educan a sus hijos alejados de la tecnología

Muchos de ellos incluso hacen firmar una clausula a sus niñeras para que no usen sus teléfonos móviles durante sus jornadas laborales

2 Minutos de lectura
Online education and e-learning concept

En Silicon Valley se apuesta por un uso controlado y limitado de ordenadores, tablets y teléfonos móviles

© GettyImages

En uno de los rincones más tecnológicos del planeta, la región californiana de Silicon Valley, sede de grandes compañías como Apple, Facebook y Google, no todo gira en torno a ordenadores, tablets o aplicaciones, pues la mayoría de los empleados de estas revolucionarias empresas han decidido educar a sus hijos restringiendo o reduciendo en la medida de lo posible el uso de la tecnología. Así mientras en el resto de los colegios y centros educativos de todo el mundo se ponen las pilas para adaptarse a los nuevos tiempos que corren, en la zona de Palo Alto, las tizas de colores, los ábacos de madera y los lápices son los principales materiales que usan, paradójicamente, los hijos de los gurús tecnológicos.

Bill Gates se une a la lucha contra el coronavirus
Bill Gates no permitió a sus hijos el uso de teléfonos móviles hasta que no tuvieron más de 14 años ©GettyImages

Al parecer todos ellos coinciden en que el uso “sin límites” de la tecnología entre los más pequeños limita sus habilidades motoras, su capacidad de concentración y su creatividad, obstaculizando así su desarrollo. Es por ello que en los centros educativos que han elegido para criar a sus hijos no existen talleres de programación o robótica, sino huertos, carpintería y numerosas actividades manuales evitando así crear una adicción o una dependencia temprana a la tecnología.

Los pioneros lo tuvieron claro desde muy pronto y establecieron una serie de reglas en sus respectivos hogares. Así, Bill Gates, creador de Microsoft, prohibió a sus hijos el uso de teléfonos móviles hasta que tuvieron 14 años y nunca les dejó usarlos durante las comidas familiares. Steve Jobs, por su parte, no dejó a sus hijos usar uno de sus productos estrella, el Ipad. “Limitamos la cantidad de tecnología que usan nuestros hijos en casa” confesó el desaparecido fundador de Apple en una entrevista para The New York Times.

Steve Jobs Unveils Apple iPhone At MacWorld Expo
Steve Jobs prohibió a sus hijos el uso del Ipad©GettyImages

Incluso Cook, el actual director ejecutivo de la compañía de la manzana, admitió el pasado enero que no permite que su sobrino se una a las redes sociales. El comentario siguió al de otras celebridades tecnológicas, que han condenado a los medios sociales por ser perjudiciales para la sociedad. Cook aseguró que los productos Apple no están diseñados para un uso constante. “No soy de la opinión de que nuestro éxito venga dado porque la gente utilice la tecnología todo el tiempo”, comentó. ”No estoy de acuerdo con esa idea en absoluto.”

Pero estos no son sólo una minoría, aunque sí los más conocidos. Sergey Brin, cofundador de Google, ha reconocido que vivir en Silicon Valley le ha llevado a ser bastante estricto con el uso que sus hijo hacen de la tecnología. Hasta los dos años apenas tuvieron contacto con ella. “Después, les he enseñado a usar los dispositivos con moderación. Es importante que aprendan a controlar su comportamiento por sí solos. No puedes protegerlos de todo, así que debemos enseñarles a tomar buenas decisiones”.