5 trucos para mejorar la conexión a internet en tu casa

Una sencilla guía para aumentar la estabilidad, e incluso la velocidad, de la red de tu hogar

2 Minutos de lectura

05 de Julio 2020 / 10:19 CEST

Así es como se puede mejorar la velocidad de la conexión a internet

Una mujer sorprendida por la velocidad de su conexión a internet

© GettyImages

Con la popularización del teletrabajo, miles de personas han tenido que enfrentarse cara a cara con problemas de conexión a internet en su hogar. No es lo mismo usar la red para el entretenimiento que tener que hacerlo con vocación profesional. Por eso, es importante saber cómo mejorar la conexión a internet en casa para sacarle el máximo partido. Aquí van algunos tips que te harán la vida más fácil.

Mide la velocidad

Lo primero que debemos hacer para asegurarnos de que estamos aprovechando toda la velocidad a la red es medirla.

Una simple búsqueda en Google con las palabras ‘test de velocidad’ nos llevará a una gran cantidad de resultados para medir la velocidad. En conexiones ADSL, es normal que la velocidad contratada no llegue al 100%, sin embargo, con la fibra óptica no debería haber pérdida de velocidad.

Repetidores ¿sí o no?

Lo siguiente será asegurarnos de que la estabilidad de la conexión es la adecuada. De nuevo, los hogares equipados con fibra óptica aprovechan mucho mejor las características de esta red, que tiene menos cortes y es más estable. Pero podemos usar apps como Wifi Analyzer para conocer el mejor lugar donde colocar el router. Como consejo básico, lo mejor será un espacio lo más abierto posible, para que la red se distribuya lo mejor posible por todo el hogar.

Mature woman working from home during COVID-19 pandemic
Una mujer teletrabajando desde su hogar con conexión a internet©GettyImages

Eso sí, en casas muy grandes o con varios pisos se recomienda hacer uso de repetidores para lograr que la red wifi llegue con la mejor calidad a todos los rincones. Sin embargo, esta solución es más útil en la misma planta de un edificio. Para mejorar la conexión en diferentes pisos, lo mejor será utilizar dispositivos especiales que permiten utilizar la red eléctrica de la casa como un amplificador de señal.

Usa el cable

La mayoría de routers del mercado son inalámbricos, lo que ofrece una gran comodidad a la hora de conectar cualquier dispositivo a la red del hogar. Sin embargo, no hay nada tan estable como el cable físico.

Por eso, si quieres sacarle el máximo partido a tu conexión a internet en un momento puntual, lo más recomendable es conectar tu dispositivo por cable. Esto funciona bastante bien con aparatos que están fijos y no se van a mover, como ordenadores de sobremesa, smart tv o una consola de videojuegos.

Protege tu router

Otro de los clásicos es ese vecino que intenta aprovecharse de una red wifi abierta para no pagar internet. Solucionarlo es tan sencillo como proteger el router con una clave wifi. Aunque prácticamente todos los routers del mercado vienen con una clave de fábrica, lo más recomendable es cambiarla por una más compleja y apuntarla en un papel para no olvidarla. Hacerlo puede ser algo más complejo, ya que requiere acceder al firmware del router desde un navegador, pero siguiendo las instrucciones del manual se puede hacer sin problemas.

La red 5G

Por último, nunca está demás recordar que desde hace tiempo, los routers incorporan un canal llamado wifi 5, un estándar que permite transmitir datos a una mayor velocidad y que está en casi todos los routers de fibra óptica.

Por eso, habrás podido comprobar que tu router emite dos redes, una con su nombre normal y otra acompañada del 5G. No es que sea una red 5G al uso, sino que hace uso del estándar anteriormente mencionado para ganar velocidad. Utiliza la otra red, la de 2,4 Ghz, solo para los dispositivos antiguos que no puedan conectarse con la de mayor velocidad.

tags: