¿Cuándo estarán disponibles los pagos móviles en España a través de la app de mensajería más usada?

WhatsApp comienza a probar sus pagos móviles en India y Brasil, estos son los países que seguirán su estela

2 Minutos de lectura

04 de Julio 2020 / 10:30 CEST

WhatsApp Pay: ¿para cuándo estará disponible en España?

Una mujer utiliza su tarjeta de crédito para comprar online desde su smartphone

© GettyImages

WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada en todo el mundo, con más de 1.500 millones de usuarios activos. Una cifra difícil de igualar por ninguna otra aplicación de mensajería y solo a la par de su empresa matriz, Facebook. Es por eso que cuando anunciaron que estaban trabajando en incorporar pagos móviles dentro de su aplicación, todo el mundo tecnológico se quedó con la boca abierta. La pregunta ahora es ¿para cuándo estará disponible este servicio en España?

Un rival para Bizum

Los pagos móviles en España tienen actualmente un servicio que parece que ha terminado por convencer a todos los usuarios por igual: Bizum. Por el momento, las transferencias que permite realizar esta app son gratuitas y no cobran comisiones por ningún movimiento. Esto, unido a los más de 26 bancos y entidades financieras que permiten su uso entre particulares y la facilidad de uso de la app móvil ha terminado por convertirlo en uno de los medios de pago online más utilizados en nuestro país.

La llegada de WhatsApp Pay puede suponer un duro rival para este servicio, si la aplicación de Facebook consigue integrar de manera sencilla, segura y transparente el proceso de transferencias entre particulares.

Un duro lanzamiento en Brasil

De hecho, India y Brasil han sido los primeros países en poder probar el sistema de pagos móviles de WhatsApp, el pasado 15 de junio. Sin embargo, 9 días después, el Banco Central y el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil decidieron suspender el servicio de pagos móviles. La razón, “preservar un entorno competitivo adecuado, que garantice el funcionamiento de un sistema de pago que sea intercambiable, rápido, seguro, transparente, abierto y barato”.

La medida ha cogido por sorpresa a WhatsApp y supone un duro varapalo en un mercado que cuenta con 99 millones de usuarios, solo por detrás de India, que ocupa el primer puesto en este ránking con 140 millones. Una decisión que podría sentar precedente y que podría complicar la llegada a otros países de Latinoamérica y Europa, aunque habrá que esperar para ver cómo se resuelve esta situación.

¿Para cuándo en España?

Poco se sabe todavía acerca de la fecha de salida de WhatsApp Pay en España. Lo que sí sabemos es que nuestro país está incluido dentro de la lista de early adapters, es decir, que seremos de los primeros países en probarlo. Los desarrolladores de la aplicación sí que han confirmado que su sistema de pagos se implementará primero en Brasil, India, México y Reino Unido, añadiendo que España también formaría parte de ese grupo “en el futuro”. Lo más probable es que podamos ver este sistema de pagos móviles en una segunda fase, una vez que se haya lanzado en el resto de países que faltan: Reino Unido y México.

tags: