Digitalización en España: 4 retos para mejorar

Estos son los retos a los que se enfrenta la administración y las empresas para mejorar la digitalización en España

2 Minutos de lectura

03 de Julio 2020 / 09:36 CEST

La digitalización en España y sus retos, al descubierto

Una chica utiliza su ordenador portátil en un mirador

© GettyImages

La digitalización es un proceso que representa no ya el futuro, sino el presente de las telecomunicaciones en España. En concreto, nuestro país creció a muy buen ritmo en la implementación de estrategias de digitalización en empresas y en la administración pública en 2018 para estancarse en 2019. En este 2020, aún quedan algunos retos para conseguir que todo sea 100% digital. Estos son algunos de ellos.

Hacia una Administración Pública 100% digital

Aunque los procesos burocráticos tienen fama de todo lo contrario, la realidad es que en España la Administración Electrónica se sitúa en el cuarto puesto del ámbito de servicios públicos digitales en el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) elaborado por la Comisión Europea.

Todavía queda mucho camino por recorrer, pero ya existe una hoja de ruta para que el 90% de las administraciones inicien o concluyan su proceso de transformación digital. En este sentido, solo un 30% se encuentra en un nivel muy avanzado, según un estudio realizado por Vodafone.

El auténtico reto pasa por establecer una hoja de ruta clara, invertir más y contratar más personal especializado en digitalización y la adopción de tecnologías emergentes, tales como la Inteligencia Artificial, la biometría o el blockchain.

Tecnologías que servirían para automatizar muchas tareas y, en definitiva, mejorar la experiencia de usuario. Según explican desde la consultora Entelgy, “la pandemia que hemos vivido ha roto muchos clichés, también en la Administración Pública, donde prácticamente de un día a otro los profesionales se han visto obligados a teletrabajar y han seguido operando sin afectar sustancialmente la actividad”.

Más ayudas para las PYMES

El anteriormente citado índice DESI, explica que en España las grandes empresas son las que más apuestan por la digitalización. Es lógico si tenemos en cuenta que son las que más recursos tienen a la hora de invertir en la implementación de estas tecnologías.

Una montaña digitalizada
El futuro pasa por lo digital©GettyImages

En este sentido, otro de los retos es aumentar la inversión y las ayudas para que las pequeñas y medianas empresas den el salto a ser 100% digitales. Contar con una buena oferta para estas empresas es vital.

Educación y formación continua

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) tiene su propio paquete de medidas para que la digitalización sea un hecho en España y que el país pueda “sumarse al conjunto de países europeos que lideran la digitalización”.

Para ello, uno de los retos pasa por la educación y formación continua, priorizando la transformación del sistema educativo para adecuarlo a la nueva Sociedad Digital y poniendo el foco en el aprendizaje.

Innovación y emprendimiento

Por último, la innovación se manteniente como una constante si se quiere mejorar la digitalización. Para ello, la CEOE recomienda “alcanzar el 3% de gasto en I+D+i como porcentaje del PIB en el año 2020” y fomentar el emprendimiento digital con “educación, innovación y políticas fiscales específicas, además de facilitar ecosistemas digitales estimuladores de la actividad autónoma”.

En definitiva, medidas que contribuyan a asegurar que la digitalización sea una realidad en 2020.