La ingeniosa solución de la NASA para evitar que te toques la cara y te contagies de coronavirus

Se trata de un producto sencillo que la agencia aeroespacial ha puesto a disposición, de manera gratuita, de todos los ciudadanos

1 Minuto de lectura

02 de Julio 2020 / 15:53 CEST

La ingeniosa solución de la NASA para evitar que te toques la cara y te contagies de coronavirus © GettyImages

La NASA, la agencia aeroespacial estadounidense, no solo se dedica a mandar hombres a la Luna y naves a explorar el Espacio, sino también a aportar su tecnología a otros usos más mundanos, pero igual de importantes, como el de ayudar a frenar los contagios de   coronavirus , para lo que ha diseñado un colgante de lo más efectivo para quien lo lleva.

El collar en cuestión vibra cada vez que su portador hace el amago de llevarse las manos a la cara, gesto que puede suponer una importante vía de transmisión del virus por la probabilidad de que las manos hayan entrado en contacto con superficies contaminadas o con personas afectadas con el Covid-19 sin saberlo.

Lo ha elaborado el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, normalmente dedicado al diseño de naves robóticas de exploración de la Tierra, el sistema solar y el universo. Ellos no fabrican el colgante, al que han bautizado como ‘Pulse’ (pulso, en inglés), sino que explican cómo hacerlo.

Sin patente ni ningún tipo de derecho que podrían cobrar por el producto, ofrecen su diseño de manera gratuita para todo el que quiera ponerse manos a la obra. Cualquier puede hacerlo; para ello solo hay que acceder a la página web de la NASA y descargarse las instrucciones. Y tener una impresora 3D, eso sí, una máquina muy poco común aún en los hogares de todo el mundo.

  

El lado positivo es que también está permitido su uso a nivel comercial, por lo que toda empresa que lo desee puede fabricar el collar para luego venderlo. Lógicamente, ya no sería gratis para el comprador, pero se podría generalizar su uso y, por tanto, contribuir a frenar la pandemia.

No es el primer producto que la NASA ha realizado con este fin, ya que ha creado el prototipo de unas mascarillas reutilizables con unos filtros muy potentes que también se pueden obtener mediante una impresora 3D.