4 claves para triunfar en la red social de moda

Algunos consejos para descubrir TikTok y sacarle todo el partido a una de las plataformas más usadas

2 Minutos de lectura

02 de Julio 2020 / 09:44 CEST

TikTok: así es la red social más popular

Un smartphone con TikTok instalada: la red social del momento

© GettyImages

TikTok es la red social del momento y no solo entre los jóvenes y adolescentes. La aplicación se coronó como la más descargada en el mundo del mes de marzo, con un 96% más de descargas que en meses anteriores. De hecho, muchas personas la han probado durante el confinamiento y han visto que puede llegar a ser de lo más divertido.

Y es que la crisis del coronavirus ha incrementado el número de usuarios de redes sociales hasta los 3.810 millones de personas en todo el mundo, según el estudio Digital 2020 llevado a cabo por Hootsuite. Buena culpa de ello la tienen aplicaciones como TikTok y, por eso, hoy traemos algunos consejos para entender cómo funciona realmente y sacarle todo el partido.

Mirar las tendencias

Todas las redes sociales tienen su propia forma de marcar las tendencias. Ya sea con etiquetas o con Trending Topics, las plataformas tienen su propia sección para distinguir los temas más candentes de los que todo el mundo habla a la vez. En el caso de TikTok, la sección de tendencias es un medio en constante evolución donde aparecen vídeos virales o retos diarios.

El vídeo, en su mínima expresión

Mientras que plataformas como Facebook o YouTube apuestan por vídeos de media y larga duración, TikTok podría considerarse la mínima expresión del formato vídeo.

Tiktok en un muro
Una persona camina junto a un muro iluminado con motivos de TikTok©GettyImages

La duración de cada contenido no suele superar los 30 segundos y quizás es aquí donde radica el secreto de su éxito. Los vídeos cortos, novedosos y grabados en vertical son la esencia de TikTok y, sobre todo, Los retos, la innovación, el humor y los bailes.

Los retos

Los retos son otra de las claves de la plataforma con la que se pueden conseguir un montón de interacciones. Cada día suelen cambiar, lo que le da una gran vida a la red social y muchos están incluso promovidos por marcas. Se estima que alrededor del 16% de todos los vídeos en la plataforma están vinculados a desafíos de hashtags. En ellos se anima a los usuarios a crear vídeos usando una canción específica o diferentes movimientos de baile pero siempre utilizando un hashtag determinado.

Los influencers

Otra de las cosas que hay que saber cuando se empieza en una red social es a quién seguir para cogerle el truco a la nueva plataforma. En el caso de España, contamos con varios tiktokers con millones de seguidores en cada una de sus publicaciones. Nombres como Marina Yers o las gemelas Twin Melody son bastante reconocidas en esta red social.

Seguir a estos usuarios y ver cómo interactúan en la red social puede suponer un buen empujón para empezar a crear contenido muy divertido. Todo es empezar.