home/TECNOLOGÍA

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, revela cómo su hijo con necesidades especiales dio forma a su vida y a su carrera

El hijo del director ejecutivo de la compañía de software sufre parálisis cerebral y ceguera total

3 Minutos de lectura

29 de Junio 2020 / 14:24 CEST

Satya Nadella Named CEO of Microsoft

Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha revelado todos los aspectos en los que cambió su vida tras el nacimiento de su hijo con parálisis cerebral

© GettyImages

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, a quien muchos atribuyen el mérito de reflotar la compañía de software de la irrelevancia tecnológica en la que estuvo a punto de caer hace cinco años, ha revelado como la parálisis cerebral que sufre su hijo le ha ayudado a ser mejor persona tanto en el terreno personal como en el profesional. Nadella ha confesado que ser padre de un hijo con necesidades especiales le ha convertido, entre otras cosas, en una persona mucho más empática, ayudándole a relacionarse mejor con sus empleados y comprender sus diferentes situaciones.

Satya Nadella
Satya Nadella junto a su mujer Anu y su hijo Zain©Linkedin

El hijo de Nadella, Zain,que ahora tiene de 21 años, nació con parálisis cerebral y ceguera total debido a las complicaciones generadas en el parto. “Recuerdo el año 1996 como una etapa muy emocionante de mi vida. Mi mujer, Anu, tenía 25 años y yo 29. Mi carrera como ingeniero estaba despegando, y ella estaba terminando sus estudios de arquitectura” ha relatado el CEO en su blog de Linkedin. “Pero lo más emocionante, sin duda, es que Anu estaba embarazada de nuestro primer hijo“.

“Una noche, durante la 36 semana de embarazo, Anu notó que el bebé no se movía tanto como estaba acostumbrada. Así que fuimos a urgencias. Pensamos que sería solo una revisión rutinaria generada por la inexperiencia de unos padres primerizos” ha contado Satya. “Pero después de examinarla, los médicos decidieron realizar una cesárea de emergencia. Zain nació a las 11:29 pm del 13 de agosto de 1996, con un peso de 1,300 Kg y no lloró “.

Zain había sufrido asfixia en el útero, lo que significaba que estaría condenado a una silla de ruedas, y también tenía una parálisis cerebral severa. “Estaba devastado. Pero sobre todo estaba triste por cómo nos habían salido las cosas a Anu y a mi”continúa relatando Nadella. Sin embargo, la reacción de su mujer ante esta situación tan complicada le sorprendió. “Para Anu, nunca se trató de lo que esto significaba para ella, si no de lo que significaba para Zain y de cómo podríamos cuidarlo mejor. Jamás se preguntó ”¿por qué nosotros?’ Instintivamente sintió su dolor antes que el suyo ”.

Volkswagen And Microsoft CEOs Hold "Fireside Chat"
Nadella ha reconocido que gracias a su hijo conoce de primera mano las dificultades a las que se enfrenta tecnológicamente las personas con necesidades especiales ©GettyImages

Fue en ese preciso momento cuando Nadella recibió la mayor lección de su vida: la necesidad de ser empático. “Mi mujer me enseñó lo que es la empatía y a partir de ese momento empecé a infundir empatía en mis acciones cotidianas, ya fuera en mi papel de padre o como CEO” señala el director ejecutivo de Microsoft.

 “Decir que ese fue difícil es quedarse corto” 

Criar a un hijo con necesidades especiales no fue fácil. “Decir que ese período de tiempo fue difícil es quedarse corto” señala el CEO en su relato. Pero Nadella admite que su situación lo ha fortalecido y también le ha dado una perspectiva única sobre el mundo en el que viven las personas discapacitadas, especialmente cuando interactúan con la tecnología. Además como CEO de Microsoft, está en una posición única para hacer que los productos sean más accesibles para esas personas y por ello ha ido incorporando algunas aplicaciones para hacerles la vida más fácil como un narrador de textos, que lee el contenido de la pantalla que ayuda a las personas con discapacidad visual o una aplicación llamada ‘Hearing AI’ , que permite a las personas con discapacidades auditivas a experimentar el sonido.

“Hoy, Zain es un encantador joven de 21 años que adora pasar tiempo con su familia.Y es un apasionado de la música ” declara Anu, la mujer de Nadella. “Este viaje tan traumático para Zain no solo ha enseñado a mi familia a hacer frente a la adversidad sino también el gran poder de la amabilidad”.