home/TECNOLOGÍA

¿Cómo alcanzar el ‘nirvana’ al teletrabajar desde casa? El creador de WordPress lo explica

Matt Mullenweg dirige una empresa de 1.200 empleados repartidos por todo el mundo y sin oficinas

2 Minutos de lectura

28 de Junio 2020 / 17:45 CEST

2014 Web Summit - Day 3 - Centre Stage

En la empresa de Matt Mullenweg todos sus empleados teletrabajan

© GettyImages

La pandemia del coronavirus ha provocado que muchas de las empresas tengan que apostar por el teletrabajo desde casa. Algo todavía nuevo en la mayoría de negocios pero nada nuevo en firmas tecnológicas tan exitosas como son Twitter, Google, Microsoft o WordPress. El fundador de esta última, Matt Mullenweg, ha compartido su experiencia trabajando a remoto. Y es que nunca encontrarás una sede u oficina de Automattis, la empresa matriz de WordPress, ya que cuando se creó se apostó directamente por el teletrabajo.

A Mullenweg ni siquiera le gusta la palabra “trabajo a remoto”, porque da a entender que hay alguna gente que es esencial que esté en un sitio físico concreto, sino que prefiere decir “trabajo repartido”.

En una publicación que ha hecho en su blog personal, el empresario asegura que “cualquier compañía que pueda permitir que su gente sea totalmente efectiva de una manera distribuida, puede y debe hacerlo mucho más allá después de que esta crisis actual haya pasado”. Él destaca que no es un proceso sencillo pasar de trabajar físicamente en un mismo lugar a teletrabajar todos la plantilla, pero no tiene por qué ser estresante.

Con una amplia experiencia, aborda cinco niveles de teletrabajo estructurados en una pirámide, en la punta está el ansiado ‘nirvana’. Guiado por el libro, destaca de hay tres funciones/habilidades esenciales para que funcione este modelo y que ayudan a motivar a la gente: dominio, propósito y autonomía.

Este es el planteamiento de Matt sobre cómo evolucionan las empresas que teletrabajan:

El creador de WordPress te da las claves para que lleves mejor teletrabajar
Pirámide del desarrollo de una empresa para trabajar plenamente a remoto©Matt Mullenweg
  • Nivel 0: esta fase corresponde a aquellos trabajos en los que no se puede hacer en remoto, sino que se requiere la presencia física del trabajador. Matt pone como ejemplo a empleados del sector de la construcción, masajistas, bomberos, etc..
  • Nivel 1: Son la mayoría de compañías cuyo trabajo completo se realiza en la propia empresa, aunque se pueda hacer teletrabajo. En este nivel sitúa a grandes empresas que no están acostumbradas al teletrabajo y que no estaban preparados para esta crisis.
  • Nivel 2: El nivel dos sitúa a compañías que durante la pandemia han asumido que por un tiempo deberán de trabajar en remoto. Hacen uso de las herramientas como Zoom para reunirse pero que todavía trabajan de forma sincronizada, hay “mucha ansiedad en la gestión de la productividad”. Aquí recomienda que las empresas eviten completamente usar programas de vigilancia remota.
  • Nivel 3: Las compañías ya empiezan a darse cuenta de los beneficios de trabajar de esta forma y los empleados invierten en materiales como una buena lámpara, un escritorio y otras comodidades que dan forma al lugar de trabajo. Matt recomienda usar plantillas de documentos compartidos como Google Doc para que todos los participantes tomen notas en tiempo real en lugar de abusar de las videollamadas.
  •  Nivel 4: El cuarto nivel es un paso definitivo a la comunicación asíncrona. Aquí cada empleado puede organizar su horario (salvo los que tengan que cumplir uno específico). La toma de decisiones es más lenta pero más deliberada y se da voz a otros empleados que a lo mejor no son tan extrovertidos.
    En este nivel la confianza en entre los jefes y trabajadores es fundamental y se evaluarán el trabajo de los equipos en función de lo que hacen, no por cómo o cuando lo llevan a cabo.