home/TECNOLOGÍA

El nuevo fenómeno viral: una app que cambia tu género, pero.... ¿es segura?

FaceApp se ha vuelto a convertir en una auténtica revolución gracias a sus filtros

2 Minutos de lectura

26 de Junio 2020 / 11:36 CEST

Una mujer usando FaceApp ¿es segura esta app?

Una mujer posando antes de hacerse un selfie con su smartphone

© GettyImages

El mundo de las apps de filtros vive, cada cierto tiempo, un vuelco provocado por alguna aplicación que se convierte en viral de la noche a la mañana. De repente, nadie quiere perderse su versión digital convertido en otra persona y la app se descarga de manera masiva por millones de usuarios. Y, de nuevo, ha vuelto a ocurrir con FaceApp.

Esta aplicación saltó a la fama justamente el verano pasado, cuando millones de usuarios la descargaron y empezaron a compartir los resultados de sus potentes filtros que funcionan con inteligencia artificial. El que estaba en boca de todos por aquel entonces era el que convertía cualquier foto del usuario en su versión anciana.

Un sorprendente cambio de género

En esta ocasión, FaceApp ha decidido ofrecer una versión gratuita en la que cualquiera puede subir su foto y ver cómo sería con otro género. En el caso de las mujeres, la aplicación suele poner barba y acentuar los rasgos masculinos para lograr un resultado bastante sorprendente.

Una mujer utilizando FaceApp para probar sus diferentes filtros
Los filtros y las aplicaciones de fotografías se han convertido en una de las más demandadas durante los últimos meses ©GettyImages

Sin embargo, parece que ha sido en el caso de los hombres donde ha levantado más revuelo, sobre todo, después de las publicaciones en redes sociales en las que se han realizado este tipo de montajes con las fotos de varios políticos españoles, como se puede apreciar en este hilo de Twitter.

  

De nuevo, los comentarios sirven para hacerse una idea de todo lo que ha supuesto esta aplicación.

La privacidad, en juego

Al igual que ocurrió en 2019 con esta aplicación, los expertos en ciberseguridad advierten de los peligros de usar este software de reconocimiento facial y filtros. La realidad, es que esta aplicación no incumple ningún término legal ni hace nada que pueda resultar fraudulento. El problema está en sus términos y condiciones de servicio, sí, ese texto tan largo que casi ningún usuario se lee antes de aceptar.

En resumen, al usar FaceApp, el usuario cede la imagen de su rostro para que la empresa pueda hacer con ella lo que quiera. En este sentido, FaceApp Inc informa de que utilizan los servidores de Google y Amazon para procesar y editar las fotografías de los usuarios, pero solo permanecen en la nube durante un periodo de 24-48 horas después de la última edición realizada.

Además de las imágenes, la app informa en su política que recopila información personal como por ejemplo sobre el uso de aplicaciones, información de redes sociales, datos del dispositivo y datos de actividad en línea. Información que, según explican, solo utilizan para mejorar la aplicación, realizar comunicaciones, o bien, enviarle al usuario comunicaciones de marketing y promociones o mostrar anuncios relevantes.

En cualquier caso, es el usuario el que debe aceptar este tipo de políticas antes de usar la aplicación, por lo que puede decidir en todo momento si quiere compartir esos datos o no con el servicio.

tags: