home/TECNOLOGÍA

¿Cómo evitar que las redes sociales rastreen todo lo que hacemos?

Una pequeña guía para evitar que las aplicaciones tomen más información de la que queremos compartir

2 Minutos de lectura

18 de Junio 2020 / 10:42 CEST

Así es como puedes evitar que las redes sociales te rastreen

Una usuaria utiliza su smartphone para acceder a sus redes sociales

© GettyImages

Seguro que alguna vez te ha ocurrido que estás buscando un tema en internet o en una red social y, como por arte de magia, todos los anuncios que empiezas a ver son de ese producto o servicio que estabas buscando. Esto es lo que se conoce como remarketing y es una de las estrategias más efectivas que usan empresas como Amazon, Facebook o Google para que termines comprando ese producto que te interesa. Pero ¿cómo puedes evitar que rastreen tus búsquedas por internet?

Comencemos por el principio. Cuando aceptamos los términos y condiciones de la mayoría de los servicios web (sí, también las molestas cookies que están por todas partes) estamos permitiendo que dicha empresa pueda registrar nuestra visita a esa web. Las famosas cookies  (cuyo nombre vendría a significar, figuradamente, rastro de migas de galleta) es, literalmente, el rastro que deja cada usuario cuando navega por un sitio web.

Con las redes sociales pasa lo mismo. Los analistas estiman que Instagram genera unos 17.000 millones de euros en publicidad y forma un binomio inseparable de su empresa matriz, Facebook, para que esa publicidad sea lo más personalizada posible. Ocurre lo mismo con empresas como Google o Twitter, que recopilan datos del usuario cuando este utiliza su servicio para mejorar sus anuncios.

¿Qué se puede hacer?

Estas plataformas suelen ser bastante claras con sus políticas de privacidad y se pueden consultar de manera más o menos clara en sus páginas web. Sin embargo, el resumen vendría a ser: si no te gusta, desinstala la aplicación. Hay poco que el usuario pueda hacer para evitar esa recopilación de datos, aunque sí que se puede limitar algunos aspectos.

Limitar el acceso a la ubicación

Cuando se realiza una publicación desde el smartphone en cualquier red social, la app preguntará al usuario si le da acceso para añadir la ubicación. Si se lo concedes, estarás compartiendo tu ubicación con dicha app. Esto se puede cancelar o limitar desde la pestaña Privacidad > Localización en iPhone y Ajustes > Contraseñas y seguridad / Privacidad > Ubicación en Android.

Limitar el acceso a los datos

Otra cosa que se puede hacer es limitar la información que se comparte con las redes sociales. Por ejemplo, borrando información personal como estudios, lugar de trabajo, ciudad de nacimiento, edad o situación sentimental.

Así es como puedes evitar que las redes sociales te rastreen
Una chica utiliza su smartphone o teléfono móvil para hacerse un selfie©GettyImages

Eso sí, hay que tener en cuenta que, tanto Facebook como Instagram, recopilan hasta 25 categorías de información y el hecho de eliminar esos datos solo los borra de manera local, dado que los servidores de estas redes sociales siguen teniendo esa información.

Si quieres acceder a esta información para ver lo que se ha recopilado de ti, basta con entrar a la página de configuración de Instagram y luego hacer tap en Seguridad > Acceder a Datos.

Limitar los anuncios en las Stories

Siguiendo con el caso de Instagram, esta red social muestra anuncios basados en la información que el usuario le ha proporcionado a Facebook y también en los Likes que le haya dado a determinadas publicaciones. Esto supone una información muy valiosa para poder personalizar la publicidad, pero también puede controlarse.

Para verla, hay que acceder a Configuración > Actividad publicitaria, donde podrás ver cómo has interactuado con los anuncios y lo que Instagram y Facebook creen que te gusta.

Limitando estos intereses podrás borrar algunos de tus datos o, al menos, ser más consciente de la información que estás compartiendo realmente en tus redes sociales.