Las tiendas del futuro ya son una realidad: Inditex se adelanta con su nueva plataforma tecnológica

Consultar stock en tiempo real y reservar probadores, son solo algunas de las innovadoras funciones que Inditex ofrecerá a sus clientes

2 Minutos de lectura

15 de Junio 2020 / 18:21 CEST

La nueva plataforma tecnológica de Inditex ha sido desarrollada gracias a una inversión millonaria

© GettyImages

Los últimos meses le han demostrado a las tiendas de comercio minorista la importancia de tener bien aplicado su plan de digitalización para poder brindar un mejor servicio en línea a sus clientes, no solo en tiempos de Covid-19, sino siempre y a toda hora. Inditex lo sabe desde hace años y es así como a día de hoy, el grupo gallego ofrece una de las mejores plataformas de venta online , la misma que actualizarán para convertirla en una de las más grandes innovaciones de los últimos años.

Inditex Open Platform (IOP) es la nueva plataforma tecnológica, propiedad del grupo, y una de las más avanzadas del mundo, que incluye un motor analítico que ha sido desarrollado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y que da soporte a todas las funciones clave de la empresa, para así poder satisfacer las necesidades tecnológicas que tiene el negocio.

El secreto de un éxito prácticamente seguro, es que mientras otras compañías han buscado sus soluciones tecnológicas externamente, Inditex ha preferido que todo quede en casa y ha desarrollado sus propias plataformas e innovaciones tecnológicas internamente y con características únicas, lo que los convierte en dueños y responsables del mantenimiento de la tecnología de la que proveen a sus millones de usuarios. Es así como garantizan la calidad del servicio, incluso durante los picos de más tráfico.

ZARA, la cadena insignia de Inditex, tiene más de 2.000 tiendas repartidas por todo el mundo©GettyImages

La inversión millonaria que espera grandes beneficios

La empresa ya invertía una media de 1.000 millones de euros al año en tecnología y de aquí a 2022 crecerá la inversión 1.000 millones de euros  más, sumados a otros 2.700 millones que utilizará para actualizar la plataforma con la que opera actualmente.

IOP se diseñó en 2018 y se prevé que quede terminada entre este año y el siguiente. Ahora mismo soporta el 60% de las actividades digitales del grupo y se espera que durante el proceso de desarrollo, las ventas online sean un 25% del total y, tomando en cuenta que a día de hoy son del 14%, lo convierte en un objetivo sumamente ambicioso que la compañía espera cumplir en 2022. El comunicado lanzado por Inditex explica que la experiencia de los clientes con relación a la moda estará basada en cuatro pilares importantes: localización, cercanía, comodidad y rapidez.

Estas son las novedades de las que disfrutarán los clientes

 Fast Sint:  el cliente podrá seleccionar una tienda en concreto, consultar stock, hacer un pedido y recogerlo ese mismo día.

 Click & Find:  se podrá obtener la geolocalización precisa de los artículos dentro de la tienda a través de la aplicación móvil.

 Click & Try : también a través de la aplicación, se podrá reservar un probador y evitar filas.

Código QR: este es un sistema que ya ha sido probado desde 2017 y está disponible ya en varias tiendas. Consiste en comprar en línea estando en la tienda y con el código QR que se genera, acudir a la zona de desalarmado y listo, ¡adiós filas!

 Back office:  para dar seguimiento en tiempo real a los artículos y conocer su disponibilidad, con esta función se puede ver si el artículo está en tienda o en paquetería, todo gracias a un lector RFID (un lector que transmite y recibe señales) de alta capacidad.