¿Qué es Twitch y por qué tiene tanto éxito?

La plataforma de streaming es una de las que más ha crecido en los últimos años

2 Minutos de lectura

14 de Junio 2020 / 10:11 CEST

Twitch: la aplicación de streaming y cómo funciona

Así es la aplicación de Twitch, clave en el auge de los esports

© GettyImages

Hace unos días que el conocido presentador de televisión David Broncano anunciaba en antena que se había abierto un canal de Twitch. El jienense ha sido una de las últimas caras conocidas en unirse a esta plataforma de streaming que los millenials conocen a la perfección, pero que puede resultar desconocida para algunas personas. Así es como funciona.

¿Qué es Twitch?

Twitch es una plataforma de streaming que emite todo tipo de contenidos, en su mayoría, relacionado con el mundo de los videojuegos. Los creadores de contenido pueden conectarse a través de un ordenador con conexión a internet y compartir su pantalla, de modo que los espectadores pueden ver lo que hacen a cada momento mientras juega.

Según datos facilitados desde la propia compañía, cuentan con una base de un millón y medio de espectadores de media a todas horas del día, lo cual depende de la hora en cada país, ya que es una plataforma global.

De YouTube a Twitch

El gran atractivo de Twitch es que ha sabido generar una comunidad en torno a los creadores de contenido, permitiendo que emitan sus contenidos y puedan cobrar por ello. Esto supone que cualquiera puede entrar al canal de su artista o streamer favorito y apoyarlo en forma de suscripción (generalmente por un determinado número de meses) o con donaciones.

Esto resulta mucho más lucrativo para los creadores de contenido que los vídeos de YouTube, ya que basan sus ingresos en el número de visualizaciones de cada vídeo. En canales que están comenzando o que por tener una temática muy específica (como un videojuego concreto) no aspiran a llegar a millones de personas, los márgenes de beneficios se reducen drásticamente.

Twitch: la aplicación de streaming y cómo funcionan
Un cartel gigante de Twitch, la plataforma de streaming más utilizada en el mundo de los videojuegos©GettyImages

De hecho, muchos de los youtubers que comienzan o que ya tienen una base de seguidores optan por crearse un perfil en Patreon. Esta plataforma les permite tener ‘mecenas’ que pagan regularmente para apoyar el canal, de modo que el creador de contenido puede obtener beneficios de su actividad e incluso vivir de ello para dedicarse a tiempo completo a subir vídeos.

La nueva moda

Durante el confinamiento, muchas personas han descubierto los directos de Instagram y Twitch viene a hacer algo muy similar, solo que ofreciendo una compensación justa para los creadores. La dinámica de los streamers de Twitch suele ser parecida: realizan una actividad, ya sea jugar a videojuegos, comentar vídeos o eventos online, hacer deporte, cocinar, ofrecer música en directo o simplemente charlar con las usuarios.

Lo interesante es que Twitch permite crear una auténtica comunidad con distintos grados de ‘implicación’ con el streamer. Los contenidos son gratuitos, por lo que cualquiera puede entrar en la plataforma y comenzar a ver todo tipo de vídeos sin ni siquiera registrarse.

Pero también permite suscribirse al canal e ir apoyando el contenido con diferentes aportaciones. Esto permite que los usuarios puedan interactuar en el chat durante la emisión, enviando emoticonos personalizados, comentando qué les parece el streaming o lanzando preguntas al streamer.

En resumen, parece que esta plataforma está empezando a crecer de manera exponencial y, aupada por los esports, podría presentarse como un duro competidor para YouTube.