home/TECNOLOGÍA

¿Es realmente necesario desinfectar el móvil con hidroalcohol?

Así es como puedes conseguir la máxima higiene en todos tus dispositivos móviles

2 Minutos de lectura

12 de Junio 2020 / 09:45 CEST

¿Es útil limpiar el smartphone con hidroalcohol?

Una persona limpia su smartphone contra el coronavirus

© GettyImages

La crisis del coronavirus  , que ya parece que va tocando a su fin, ha generado en toda la sociedad un renovado interés por la higiene exhaustiva. En el caso de los smartphones, esta debe de ser especialmente importante, dado que es un dispositivo que manipulamos con las manos muy a menudo y que apoyamos sobre cualquier tipo de superficie. Aquí es donde surge la pregunta ¿es realmente necesario desinfectarlo con hidroalcohol?

Desinfectar el teléfono móvil de manera segura

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la mayoría de teléfonos móviles tienen un capa oleoprotectora sobre la pantalla que se puede estropear si se utilizan productos abrasivos. Es por eso que hay que tener especial cuidado al limpiar esta parte con hidroalcohol.

En segundo lugar, es importante saber que el hidroalcohol es, por decirlo así, una ‘solución de emergencia’. Es muy útil para asegurar una buena higienización gracias a su rápido secado, en lugares públicos o situaciones donde no podamos lavarnos las manos.

Pero la realidad es no hay nada como frotar con jabón y el agua para eliminar bacterias e incluso virus de la superficie de cualquier dispositivo. No lo decimos nosotros, sino la OMS. Eso sí, asegúrate antes de empezar de la clasificación IP de tu dispositivo, lo que indicará hasta dónde lo puedes mojar.

Guía para limpiar el smartphone de manera correcta

1- En primer lugar, prepara un barreño con agua a temperatura ambiente y jabón, mejor si es neutro, aunque puede valer cualquiera siempre que no lleve añadadidos abrasivos. Mézclalo todo hasta que aparezca espuma y sumerge un paño limpio que no suelte pelusa.

2- Retira la funda o carcasa y aprovecha para limpiarla a fondo también. Seguramente se haya acumulado bastante suciedad si no lo limpias habitualmente. Basta con utilizar el paño para frotar por ambas caras. Pon especial atención a los bordes y la parte trasera, ya que es por donde sujetamos el terminal. Una vez limpia la funda, pasamos al smartphone.

Una persona limpia su smartphone contra el coronavirus
Limpiar el teléfono móvil con un paño húmedo se ha vuelto muy importante en los tiempos del coronavirus©GettyImages

3- Apaga el teléfono móvil. En la mayoría de teléfonos Android, basta con pulsar durante unos segundos el botón de encendido y seleccionar en la opción de Apagar. En iPhone, tendrás que dejar pulsado el botón lateral o, si es el iPhone 11, dejar presionados unos segundos el botón de apagado (en el lateral derecho) y el de bajar volumen (en el lateral izquierdo). Se activará entonces una pantalla con el mensaje Deslizar para apagar.

4- Con el terminal apagado, utiliza el paño húmedo con jabón para repasar la pantalla, los bordes y la parte trasera. Repite el proceso un par de veces y luego sécalo todo muy bien con una toalla de papel de cocina, para que absorba toda la humedad. Sobre todo, es muy importante que queden secas todas las partes donde haya podido entrar líquido, como en el altavoz, el micrófono o el puerto de carga.

5- ¡Listo! Ya puedes volver a utilizar tu smartphone sabiendo que está bien desinfectado.

Aunque existen otros métodos de desinfección más exhaustivos, como el uso de luz ultravioleta que utilizan los dentistas para desinfectar su instrumental, la limpieza con agua y jabón está aprobada por la OMS como una de las formas para combatir el virus, así que solo tendrás que preocuparte de repetir el proceso, al menos, una vez por semana.