home/Tecnología

Así funciona la tecnología que detecta quién sí y quién no está usando mascarilla en lugares concurridos

La solución tecnológica facilitará el control de las personas que hagan uso de la medida, hasta que esta deje de ser necesaria

1 Minuto de lectura

11 de Junio 2020 / 19:48 CEST

Woman with face protective mask

Esta tecnología busca ayudar a prevenir la propagación del coronavirus

© GettyImages

El uso de mascarilla ya se ha normalizado casi por completo, a pesar de que a día de hoy y para muchos, sigue sin resultar del todo cómoda, sobre todo con el calor del verano, con lo que su uso pudiera llegar a ser molesto, pero pese a los inconvenientes, la mascarilla se ha convertido en un fiel aliado en la prevención del coronavirus.

Para tener control de las personas que hacen correcto uso de la medida, en especial en lugares en donde es necesario hacerlo, el grupo de investigación Computer Vision and Machine Learning, de la Universitat de Barcelona, ha desarrollado la tecnología que permite detectar quién sí y quién no la lleva puesta.

El grupo de ingenieros de telecomunicaciones, informáticos, matemáticos y profesionales en digitalización de empresas, han creado LogMask, la solución tecnológica que hace más fácil la gestión de la seguridad con respecto al uso de la mascarilla en diferentes espacios.

¿Cómo funciona LogMask?

Funciona bajo diferentes condiciones de iluminación y en espacios abiertos y cerrados. Sin importar la cantidad de gente, tiene un 95% de eficacia al momento de detectar a las personas que no estén usando mascarilla, ya que LogMask es un proyecto basado en inteligencia artificial, aprendizaje profundo y datos masivos que analizan por computadora imágenes en tiempo real.

Petia Radeva, líder del equipo de investigadores y catedrática del Departamento de Matemáticas e Informática de la UB, explica que el aprendizaje profundo o deep learning es lo que permite a un ordenador distinguir automáticamente características, basado en imágenes. El algoritmo de LogMask se programó con 25.000 imágenes que contenían más de 45.000 personas con y sin mascarilla.

En el sitio web de LogMask se puede encontrar una versión gratuita para detectar el uso de mascarilla en varias personas en un mismo tiempo y espacio. La versión comercial se puede integrar en las cámaras IP o CCTV de grandes infraestructuras como hospitales, edificios públicos y aeropuertos.