home/TECNOLOGÍA

Así es como puedes desactivar o borrar tu pasado en las redes sociales

Estos son algunos de los pasos que tienes que seguir para darte de baja dependiendo de la red social que utilices

2 Minutos de lectura

11 de Junio 2020 / 09:56 CEST

¿Cómo eliminar tu perfil de Facebook, Twitter o Instagram?

Una mujer utilizando su smartphone para eliminar su perfil de redes sociales

© GettyImages

Las redes sociales están diseñadas para otorgar un espacio público en internet en el que compartir nuestra vida privada. Sin embargo, a veces pueden convertirse en una auténtica adicción (porque, en cierto modo, también están diseñadas para ello). Así que ¿qué ocurre cuando ya no queremos seguir haciéndolo? La solución más drástica pasa por eliminar la cuenta de usuario, aunque, como veremos, existen otras alternativas.

Cómo eliminar la cuenta de Facebook

Lo primero que tenemos que entender es que existen varias formas de ‘romper’ con Facebook, pero solo una eliminará la cuenta de manera definitiva. Aunque está un poco escondida, basta con hacer click sobre la flecha que apunta hacia abajo, en la misma barra superior de la página, para acceder a Configuración. Después, hay que elegir la opción Tu información en Facebook en la barra lateral y ahí veremos la opción ‘desactivación y eliminación’.

La empresa de Mark Zuckerberg ofrece dos opciones para sus usuarios: desactivar la cuenta (una opción reversible que desactiva el perfil y elimina el nombre y las fotos “de la mayoría de las cosas que ha compartido” según explican desde Facebook. Eso sí, el usuario podrá seguir utilizando Messenger para comunicarse con sus contactos.

La otra opción es la de eliminar definitivamente la cuenta. Según explican desde la web oficial, “si eliminas tu cuenta de Facebook, no podrás recuperar el contenido ni la información que hayas compartido en Facebook. También se eliminarán Messenger y todos sus mensajes”. Eso sí, después de utilizar esta segunda opción, el sistema tardará un par de días en eliminar toda la información. Tiempo durante el cual, si el usuario vuelve a acceder a la red, la petición quedará cancelada.

Instagram

La red social de imágenes y vídeos se ha popularizado mucho en los últimos años y actualmente es la segunda en usuarios activos (si no contamos a YouTube como red social ni aplicaciones de mensajería), solo por detrás de su propietaria, Facebook.

¿Cómo eliminar tu perfil de Facebook, Twitter o Instagram?
Un smartphone con las aplicaciones de Facebook Instagram: así es como se borra definitivamente la cuenta en una de estas redes sociales©GettyImages

Los millones de imágenes que se suben cada día a esta plataforma y, sobre todo, los stories, hacen que sea una de las que tiene un mayor índice de permanencia en la aplicación. Y precisamente por eso puede ser demasiado adictiva.

Eliminar la cuenta, de nuevo, se vuelve algo complicado, sobre todo porque no permite eliminar la cuenta desde la aplicación. Para hacerlo, tendremos que abrir la web en un navegador de ordenador, pulsar sobre nuestra foto para acceder a nuestro feed y ahí hacer click sobre el botón de Editar perfil. Aquí de nuevo tendremos la opción de inhabilitar temporalmente la cuenta, que ocultará la información del perfil a buscadores y usuarios.

Para eliminarla de forma definitiva tendrás que acudir a la dirección https://instagram.com/accounts/remove/request/permanent ya que no existe otra manera para eliminar permanentemente la cuenta.

Twitter

La red social de microblogging es una de las más útiles para seguir la actualidad o enterarse de un montón de noticias. Y también es la red social donde muchas personas expresan su opinión y discuten de todo tipo de temas. Eso sí, eliminar la cuenta de Twitter es realmente sencillo y transparente.

Basta con acceder en la barra lateral a Más opciones > Configuración y privacidad > Cuenta > Desactivar cuenta. Esta opción permitirá revertir la petición en un plazo de hasta 30 días, pasados los cuales, se eliminará de manera definitiva.