¿Cómo sacarle el máximo partido a la nube?

Una serie de consejos para almacenar todos nuestros datos de manera segura

2 Minutos de lectura

06 de Junio 2020 / 10:17 CEST

Seguridad virtual, una de las ventajas de la nube

Un candado virtual que simboliza la ciberseguridad

© GettyImages

Cuando hablamos de la nube parece que lo hacemos de un concepto muy etéreo o complejo, pero nada más lejos de la realidad. Aunque parezca que nuestros datos se encuentran en un lugar fuera de la realidad, siguen siendo datos que hay que almacenar, en este caso, en servidores de las empresas tecnológicas. Esto tiene muchas ventajas con respecto al almacenamiento y seguridad de esa información digital y hoy vamos a ver algunos consejos para sacarle todo el partido.

Más segura

La nube es mucho más segura que el almacenamiento físico. Principalmente, porque no depende de un solo dispositivo. Antes de su llegada y popularización, los datos importantes que queríamos conservar, como fotos, vídeos o archivos personales, se almacenaban en el ordenador y, por lo general, en una copia de seguridad. Esta copia se guardaba en discos duros físicos o pen drives.

La principal desventaja de esto es que, si se estropea el disco duro o se pierde el pen drive, adiós a la copia de seguridad. La nube trabaja de una forma mucho más segura en este sentido, ya que la información no está almacenada en un solo lugar, sino en cientos de miles de servidores. Las empresas que garantizan que esa información no se pierda son gigantes tecnológicos que viven de ello y cada una tiene su propia solución de almacenamiento remoto (casi siempre gratuito o muy económico).

El usuario elige si guardar su copia de seguridad en Google Drive, en el iCloud de Apple o en One Drive de Microsoft, con la seguridad de que siempre tendrá sus datos a buen recaudo. Además, muchas empresas del mundo utilizan los servidores de Amazon para sus páginas web, lo que nos permite hacernos una idea de lo seguros que son.

Documentos y archivos siempre accesibles

Vistas las ventajas de seguridad y almacenamiento que ofrece la nube, la siguiente pregunta es cómo se le puede sacar todo el partido. En el caso de Google, es tan sencillo como crear una dirección de correo de Gmail, de manera gratuita. El servicio incluye acceso a Google Drive con 15 GB de almacenamiento gratuito y opciones de ampliación. En este disco duro virtual se pueden almacenar todo tipo de archivos y, además, cuenta con integración total con Google Docs, por lo que podemos tener todo tipo de archivos también en la nube para consultarlos desde cualquier dispositivo.

Copias de seguridad fáciles

Algo parecido ocurre con iCloud y One Drive, aunque ambos ofrecen solo 5 GB de almacenamiento gratuito y habrá que pagar para ampliarlo. Eso sí, la integración con sus productos es total, por lo que se hace muy fácil de usar para hacer copias de seguridad de un iPhone o un iPad (en el caso del servicio de Apple) o bien, de un PC con Windows, en el caso de Microsoft.

La nube
©Unsplash

En el caso de iCloud, además, podremos usarla para restaurar un dispositivo o transferir todos los datos (contactos, calendarios, fotos, música) de un iPhone antiguo a uno nuevo, lo que la convierte en una de las soluciones más cómodas para sus usuarios.

Fotos y vídeos, accesibles desde cualquier lugar

Las fotos y los vídeos son uno de los contenidos de los que más cuesta deshacerse y que queremos conservar a toda costa. Cada uno de estos tres servicios ofrece la posibilidad de hacer una copia de seguridad de todo este contenido, ya esté almacenado en el ordenador o el smartphone, para poder acceder desde cualquier dispositivo. Un buen truco es tener esta copia de seguridad y luego usar una tablet para hacer un pase de diapositivas con la familia.

Usar varios servicios

Por último, cabe destacar que las tres soluciones de las que hemos hablado son multiplataforma. Esto quiere decir que cualquier usuario, ya sea de PC o Mac o de Android o iOS puede descargar su aplicación favorita para la nube. Una buena noticia que permite tener varias copias de seguridad sin importar qué servicio usemos.