La asombrosa idea para que se escuchen los goles en los estadios sin público

¿Cómo se escucharán los goles en los estadios sin público?

2 Minutos de lectura

05 de Junio 2020 / 18:55 CEST

¿Cómo se escucharán los goles en los estadios sin público?

Si algo parece estar claro es que todavía tardaremos algún tiempo en poder ver estadios llenos

© GettyImages

El  coronavirus  ha afectado a todos los sectores de la sociedad y el mundo del fútbol no ha escapado de él. Ahora, en la época de la desescalada y con la liga española a punto de reanudarse, todo seguidor se pregunta cómo será ver partidos de fútbol sin público en las gradas. Es aquí donde las soluciones tecnológicas empiezan a cobrar más sentido que nunca.

¿Cánticos ‘enlatados’?

Si algo tenemos claro es que todavía tardaremos algún tiempo en poder ver estadios llenos hasta la bandera de aficionados animando a su equipo. Aunque La Liga ha tardado lo suyo en ponerse en marcha, otras competiciones europeas ya han reanudado su actividad. La Bundesliga, en Alemania, fue la primera que volvió a la competición a mediados de mayo, sin embargo, ya se ha confirmado que no habrá público en los estadios hasta septiembre. En su lugar, algunos equipos como el Borussia Mönchengladbach optaron por una curiosa idea: poner público de cartón en las gradas para que no se vieran vacías por televisión.

Algo más tecnológico es lo que propone Yamaha: cánticos y goles por megafonía. Si lo pensamos detenidamente, muchos equipos ya contaban con un speaker que cantaba los goles (e incluso pinchaba alguna canción) cuando su equipo anotaba gol. En el caso de la firma nipona, este ‘sistema de animación remota’ ya se está probando con varios equipos de la liga de Japón, con una buena acogida por parte de público y jugadores.

“Animar a los jugadores es una parte esencial de deportes como el fútbol. Los gritos apasionados de los fanáticos inspiran constantemente a los jugadores e incluso afectan su desempeño en el campo. Sin embargo, con la propagación actual de COVID-19, muchos eventos deportivos en todo el mundo han sido sometidos a fuertes restricciones o incluso suspendidos”, explican desde Yamaha.

Para solucionar esto, el sistema, “Remote Cheerer”, permite a los aficionados que siguen un partido por televisión o radio apoyar a su equipo enviando cánticos y mensajes de ánimo a través de una app, de manera muy similar a los corazones que se usan en Instagram durante un directo. El sistema traduce estos vítores en cánticos que se reproducen por los altavoces ubicados en todo el estadio.

La liga española se niega

Aunque este podría parecer un buen sistema para darle algo de vidilla a los partidos que solo podrán verse online o por televisión, el sistema no deja de ser, a grandes rasgos, algo así como las ‘risas enlatadas’ de algunos programas o series de televisión.

Tanto la UEFA cono la liga española no están muy conformes con este tipo de tecnología, por lo que han manifestado que, por el momento, no se reproducirán este tipo de cánticos enlatados. En su lugar, las productoras encargadas de retransmitir los partidos optarán por nuevas formas de contar los partidos de manera audiovisual, según publica el diario Marca. En este sentido, se utilizarán nuevos planos de recursos (que no mostrarán las gradas vacías), se colocarán las cámaras en nuevas posiciones que antes eran imposibles (por el público) y se pondrá un énfasis mayor en trasladar el sonido ambiente real de este tipo de partidos, por lo que podremos oír casi todo lo que ocurra dentro del campo: cómo hablan los jugadores entre ellos para organizarse, qué se dicen al celebrar los goles o cómo los dirige el entrenador.

En definitiva, se trata de buscar soluciones para que el espectador puede disfrutar de nuevo del fútbol de una manera diferente y más entretenida. Eso sí, sin la emoción del público sonando de fondo.