Ya está aquí la versión pública de la aplicación de Apple y Google para luchar contra el coronavirus

Ambas empresas se unen para ofrecer una plataforma digital global para detectar contagios

2 Minutos de lectura

31 de Mayo 2020 / 10:32 CEST

Una mujer con una mascarilla usando un smartphone

La app universal para luchar contra el coronavirus, más cerca que nunca

© GettyImages

Hace unas semanas hablamos de la histórica unión entre Apple y Google para ayudar a la lucha contra el coronavirus. La idea es que las dos gigantes que controlan casi la totalidad de los sistemas operativos móviles, iOS en los iPhone, por un lado, y Android en el resto de dispositivos, ofrecieran una plataforma común para que los desarrolladores pudieran crear apps de control y detección del coronavirus de la manera más cómoda.

Y es que, según datos de Kantar Media, en España la práctica totalidad de los dispositivos móviles usan estos sistemas operativos (88,9% para el sistema operativo de Google y 10,8% para el de Apple). Razón de más para que esta colaboración sea una gran noticia para todos.

¿Qué es exactamente la API de Apple y Google y cómo funciona?

Lo primero es explicar qué es una API. A grandes rasgos, se trata de un conjunto de protocolos para desarrollar cualquier aplicación. De hecho, las siglas API hacen referencia a interfaz de programación de aplicaciones. Así que tener una API conjunta aprobada por Google y Apple significa que cualquier aplicación que se desarrolle con esa API se podrá utilizar en los sistemas operativos iOS o Android indistintamente. Es decir, en el 99,7% de los smartphones que se utilizan en España.

Esto es una noticia especialmente importante en aplicaciones que están destinadas a que las use el mayor número de personas posible. Ya hablamos sobre algunas opciones de carné electrónico que iban en esta línea y también, países que utilizaban curiosas formas de hacer que su población se descargase la app.

La API ya está lista

Pero la noticia es que este acuerdo que se anunció hace unos días ya ha dado sus frutos y la API de Apple y Google ya está presente en 22 países en los que está empezando a funcionar las apps de rastreo de contactos. Una forma muy útil de trazar la viralidad del Covid y, sobre todo, de confirmar si una persona ha podido estar expuesta al contagio, gracias a notificaciones privadas y anónimas.

Un hombre sujeta un smartphone
App de rastreo contra el coronavirus©GettyImages

Además, la API está diseñada para permitir el desarrollo de aplicaciones que no registren los datos personales de los usuarios. Una forma de garantizar la privacidad, ya que la empresa desarrolladora no podrá almacenar dicha información privada en sus servidores centrales y tampoco permitirá el seguimiento de la ubicación, con un sistema diseñado para tener máximo cuidado con la privacidad.

Estas aplicaciones de rastreo de contactos de coronavirus utilizarán las señales bluetooth de los smartphones y la proximidad del dispositivo para tratar de estimar el riesgo de infección de las personas. La aplicación será más útil cuanta más gente la descargue y, en este contexto, la mayoría de países de Europa están probando ya con diferentes métodos para controlar la pandemia de manera digital.

Incluso Reino Unido, que en un principio eran reacios a utilizar esta plataforma global que ofrecían Apple y Google, ya está reconsiderando su decisión. Una importante noticia teniendo en cuenta que ya es el cuarto país en numero de contagiados y el segundo en fallecimientos debidos al coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos.