home/Tecnología

¿Cómo evitar el robo de tu identidad en Internet?

Os ofrecemos una serie de tips para entender en qué consiste la suplantación de identidad y cómo prevenirla

2 Minutos de lectura

30 de Mayo 2020 / 10:06 CEST

Un hombre tecleando en un portátil

Así es como se puede evitar la suplantación de identidad en internet

© GettyImages

La privacidad en internet es uno de los caballos de batalla de usuarios y compañías por igual. Muchas de ellas, de hecho, ofertan esa privacidad como una de sus ventajas a la hora de adquirir un determinado dispositivo. Y es que al usuario cada vez le interesa más cómo, cuándo y para qué se utilizan sus datos. Además, prevenir la seguridad al usar un smartphone es vital para evitar suplantaciones de identidad. Estos son algunos consejos para hacerlo de la mejor manera.

¿En qué consiste la suplantación de identidad digital y cómo prevenirla?

De acuerdo con un informe sobre ciberseguridad elaborado por Bitdefender, España se sitúa entre los seis países del mundo más atacados por ciberamenazas relacionadas con el coronavirus. Y es que en estos tiempos de crisis es cuando los ciberdelincuentes aprovechan para tratar de sacar el máximo partido de sus actividades delictivas.

En la mayoría de los casos, es el usuario el que facilita el ciberataque pinchando en enlaces maliciosos que suelen llegar por correo electrónico. En este sentido, una de las principales recomendaciones de seguridad para evitar suplantación de identidad digital, también conocidos como ataques de tipo phishing, es no abrir correos electrónicos de destinatarios que no conozcamos y, mucho menos, pulsar en enlaces que vengan en su interior.

Mejorar la seguridad

Aumentar la seguridad cada vez que accedemos a algún servicio es otra de las recomendaciones más útiles para evitar la suplantación de identidad digital. Una de las más básicas, pasa por establecer un buen sistema de cifrado y contraseñas. Tal y como explican desde la firma de ciberseguiridad Entelgy Innotec Security, las contraseñas deben tener de una longitud mayor a 8 caracteres, que incluyan letras, números y signos, sin palabras comunes y que no estén relacionadas con ninguna información personal, como pareja, trabajo, fechas o aficiones.

Un candado que simboliza la seguridad en internet
Así se puede mejorar la seguridad en internet©GettyImages

Otra recomendación en este sentido es que estén formadas por varias palabras y en diferentes idiomas, sin relación alguna entre ellas, con caracteres especiales intercalados entre cada letra. Además, es muy recomendable establecer recordatorios para cambiarla, al menos, cada seis meses.

Doble autentificación como signo de protección

Una de las opciones de ciberseguridad más poderosas que existen actualmente es la autentificación en dos pasos. Se trata de un sistema que cada vez usan más plataformas y que consiste en solicitar en primera instancia la clave del usuario para, después, enviar un código a un teléfono móvil vinculado.

De esta manera, se hace mucho más complicado realizar, por ejemplo, un pago online o el acceso a una determinada cuenta sin la autorización del usuario, ya que aunque se robe la contraseña, se necesitará del teléfono móvil desbloqueado para poder completar la operación.

Wifi privada vs. Wifi pública

Terminamos con otra de las recomendaciones más útiles y más sencillas de cumplir. Se trata de tener cuidado con las redes wifi públicas que ofrecen centros comerciales, restaurantes o comercios. Aunque, a priori, es seguro usar estas redes para realizar alguna consulta puntual en internet, hay que tener en cuenta que son redes a las que cualquiera puede acceder (también ciberdelincuentes), por lo que no se recomienda realizar operaciones delicadas (como pagos móviles o cambios de contraseña) cuando se está conectado a ellas.

Con estas sencillas normas de seguridad se puede disfrutar de internet de una manera mucho más segura para todos.