home/TECNOLOGÍA

¿Dónde está la información que generas? En una iglesia de Barcelona, en un búnker y hasta debajo del mar

Algunos se ubican en lugares que pasan completamente desapercibidos, pero otros tienen emplazamientos de lo más curiosos

2 Minutos de lectura

28 de Mayo 2020 / 19:38 CEST

Server room, illustration

Uno de los requisitos es la adecuada refrigeración

© GettyImages

Casi todos nuestros movimientos producen información muy valiosa que debe ser almacenada con rigor y seguridad, pero ¿dónde? En los centros de datos. Hasta aquí no hay nada excepcional porque lo verdaderamente interesante de estos lugares es su ubicación. Muchos están en sitios de lo más normales, pero algunos se encuentran en emplazamientos que jamás habrías imaginado. Estos son los más peculiares.

Una iglesia de Barcelona

Empezamos nuestro viaje sin salir de nuestras fronteras ya que nos dirigimos hasta la Ciudad Condal. Allí hay una capilla cristiana que, desde 2005, es el centro de datos del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). Está ubicada en la Torre Girona, que, a simple vista parece un templo… pero no. Es más ha sido elegido como uno de los ‘data center’ más bonitos del mundo.

La catedral ortodoxa Uspenski de Helsinki

Sin salir del ámbito religioso dirigimos nuestros pasos hasta el norte de Europa. Este edificio tiene un refugio antiaéreo que data de la Segunda Guerra Mundial y reúne uno de los requisitos necesarios para albergar estas instalaciones: temperatura fresca. Eso sí, el calor que producen el centro de datos no es desperdiciado: se absorbe y se distribuye para que 500 viviendas de la zona tengan energía gratuita.

server room
Algunas empresas optan por lugares ordinarios©GettyImages

Un mina en Noruega

Como os explicábamos, los servidores no descansan. Estar activos durante 24 horas genera muchísimo calor y deben contar con un sistema de refrigeración suficientemente potente para evitar un sobrecalentamiento. Por ello la mina noruega Lefdal, que en su momento se usó para excavar olivino, acoge un centro de datos en su interior.

Islandia

Este ‘data center’ de Verne Global está situado, concretamente, en una península volcánica llamada Reykjanesskagi que se encuentra al oeste del país. Islandia es un lugar frío que propicia esas temperaturas bajas tan necesarias, pero, al mismo tiempo, es tierra de volcanes. Por esta razón, se trata de una de las pocas instalaciones de este tipo diseñada a prueba de erupciones.

Círculo Polar Ártico

Situado en lo que se han bautizado como el ‘Polo Nodal’ está el almacén de Facebook. La temperatura media del lugar hace posible que la eficiencia energética necesaria sea la adecuada para que todo funcione correctamente.

Digital data and binary code in network
Muchas empresas aprovechan antiguas instalaciones de seguridad©GettyImages

Un búnker de la Guerra Fría

El centro de datos Bahnhof Pionen está bajo las calles de Estocolmo. Este emplazamiento era, en su origen, un búnker nuclear situado a más de 30 metros bajo tierra y diseñado para aguantar un ataque nuclear.

En el mar

Microsoft eligió el fondo marino de las Islas Orcadas (Escocia) para establecer su ‘data center’. Lo hizo por una razón: cuanto más cerca están estos servidores de los usuarios, menos camino deben recorrer los datos… y lo cierto es que hay mucha gente que vive cerca del agua.