1. home
  2. /Tecnología

Así es como puedes recuperar los mensajes borrados en tu app de mensajería

Uno de los dichos más populares dentro del mundo de la tecnología es que existen dos tipos de usuarios: los que han perdido datos… y los que los van a perder

2 Minutos de lectura
Un smartphone con WhatsApp, a punto de actualizarse

Así se recuperan los mensajes borrados de WhatsApp

© Unsplash

WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada en todo el mundo, con más de 2.000 millones de usuarios activos (y subiendo). Sin embargo, como ya hemos comentado otras veces, ni de lejos es la aplicación que más opciones ofrece a la hora de almacenar los mensajes o de poder usar la aplicación en varios dispositivos, como por ejemplo Telegram. En este sentido, recuperar algunas de nuestras conversaciones que hayamos borrado por error puede ser algo tedioso. Aquí van algunos trucos para hacerlo.

Copia de seguridad siempre

Uno de los dichos más populares dentro del mundo de la tecnología es que existen dos tipos de usuarios: los que han perdido datos… y los que los van a perder. Ningún sistema es infalible, pero siempre es mejor tener una copia de seguridad de toda nuestra información a buen recaudo por si eliminamos algún mensaje o conversación importante por error.

WhatsApp permite hacer esta opción de manera manual o automática. Para comprobar cuál es la última copia de seguridad que almacena la aplicación, basta con acceder al menú de Configuración > Chats > Copia de Seguridad. Aquí se mostrará la fecha y el tamaño de la última copia guardada.

Justo debajo podremos forzar que el sistema realice una copia de seguridad pulsando en Realizar copia ahora, o bien, tocar en Copia automática para que la aplicación la haga por nosotros de manera diaria, semanal o mensual para despreocuparnos del todo.

Cómo restaurar una copia de seguridad de WhatsApp

Si ya dispones de un backup de tus conversaciones y se te borró algo por error, lo más sencillo es restaurar la copia de seguridad para recuperarlo todo. Aunque no es muy cómodo, el proceso pasa por desinstalar la aplicación del teléfono móvil y luego volver a descargarla. Cuando se inicie por primera vez, WhatsApp nos preguntará si queremos restaurar una copia de seguridad. Aquí es donde hay que seleccionar la más reciente y pulsar sobre Siguiente. Y listo.

Dos manos en sombra con smartphones y de fondo el logotipo de WhatsApp
Así se recuperan los mensajes borrados de WhatsApp©GettyImages

En caso de que no tuvieras copia de seguridad realizada, recuperar mensajes es mucho más complicado. En iPhone, por el momento, no se puede hacer nada para recuperar mensajes si los borraste o si nuestro interlocutor decidió borrarlos.

Cómo recuperar mensajes borrados en Android

Para los usuarios de un smartphone con Android existe un pequeño truco para poder recuperar algunos mensajes que hayan sido borrados. El truco está en las notificaciones, ya que Android las almacena en la pantalla de inicio del teléfono antes incluso de que accedamos a la aplicación. Ahí podremos leer mensajes (hasta 100 caracteres, que es el límite máximo de este sistema operativo) aunque hayan sido borrados de la conversación.

Para ayudar en esta tarea, existen varias aplicaciones, como WAMR o WhatsRemoved+ que se dedican a almacenar el contenido de estas notificaciones para hacer más sencilla la tarea de recuperar mensajes borrados.

En resumen, lo mejor para no perder nunca tus conversaciones es hacer una copia de seguridad en la nube. Para los mensajes puntuales, ten en cuenta que la aplicación está pensada precisamente para que te puedas arrepentir de un mensaje enviado, por lo que no lo pone nada fácil a la hora de recuperar el mensaje en cuestión.

tags: