Mi móvil no me reconoce con mascarilla ¿Cómo solucionarlo?

La mayoría de smartphones están teniendo problemas con el reconocimiento facial debido a las mascarillas

2 Minutos de lectura

27 de Mayo 2020 / 10:32 CEST

Una chica con mascarilla utiliza su teléfono móvil

Así es como se puede desbloquear el smartphone con una mascarilla puesta

© GettyImages

El uso de mascarillas es obligatorio es España desde hace unos días para acceder a espacios cerrados o abiertos donde no se pueda asegurar la distancia de seguridad de dos metros entre personas. A su uso y el aumento de la seguridad entre personas hay que añadir un daño colateral: muchas no pueden desbloquear su teléfono de manera correcta cuando la llevan puesta. ¿Tiene solución este problema?

Cómo funciona el reconocimiento facial

Para entender porqué falla esta medida de seguridad de los smartphones y cómo podemos solucionarlo, lo primero es entender cómo funciona el reconocimiento facial. Este sistema es uno de los más seguros que existen porque permite trazar una imagen tridimensional de la cara del usuario. Esto supone que el teléfono acumula gran cantidad de datos sobre la piel, el cabello, los ojos o la posición y el tamaño de la boca, la nariz, los labios o las cejas, entre otras cosas.

El resultado es un completo escáner de la faz del usuario. Si a esto le sumamos el aprendizaje automático, el teléfono es capaz de funcionar cada vez mejor con cada uso y por eso es capaz de desbloquear el terminal cuando lo usamos con gafas o con un gorro en invierno. Entonces ¿por qué no es capaz de desbloquearlo con mascarilla?

La respuesta es simple: al teléfono le falta información. La imagen que el sistema de desbloqueo facial creó en su día era una imagen de la cara del usuario sin mascarilla, por eso, si usamos una mascarilla (o incluso una bufanda o braga en los meses de invierno que tape la boca) lo más probable es que el teléfono no sea capaz de desbloquearse.

Cómo utilizar el reconocimiento facial Face ID del iPhone con mascarilla

Así que la forma de utilizar el teléfono móvil con mascarilla es sencilla: tenemos que ofrecerle más información al software de reconocimiento facial para que ‘entienda’ que ahora nuestra cara lleva puesta una mascarilla.

Una chica con mascarilla utiliza su smartphone
Trucos para desbloquear el smartphone con la mascarilla puesta©GettyImages

Para hacer esto en un iPhone, hay que acudir a Ajustes > Face ID y código. El teléfono pedirá entonces el código manual de desbloqueo y, una vez introducido, se abrirá el panel de opciones del reconocimiento facial. Una vez dentro, tenemos que acceder a la opción Configurar aspecto alternativo. El propio sistema nos guiará para realizar una nueva exploración del rostro, esta vez, con la mascarilla puesta.

Y aquí es donde viene el truco, porque si llevamos la mascarilla completamente puesta el sistema tampoco nos reconocerá. El truco es taparnos con ella solo la mitad de la boca. Una vez completado el proceso, el teléfono móvil será capaz de reconocernos tanto si llevamos la mascarilla puesta como si no.

Cómo utilizar el reconocimiento facial en teléfonos Android con mascarilla

En teléfonos con sistema operativo Android, la cosa es similar. Tendremos que acceder a Ajustes > Seguridad > Desbloqueo facial. Una vez en este menú, habrá que pulsar en Eliminar los datos faciales para proceder a realizar una nueva exploración del rostro. Esta vez, la clave será ponernos y quitarnos la mascarilla varias veces durante el proceso para que el teléfono guarde todas las posibilidades.