Antenas 5G: verdades y mitos

Así es como funciona esta tecnología que ya está entre nosotros

2 Minutos de lectura

22 de Mayo 2020 / 15:01 CEST

¿Qué hay detrás de la tecnología 5G?

Antenas con tecnología 5G

© GettyImages

La tecnología 5G ha llegado para quedarse, aunque todavía no está funcionando a su máxima capacidad. A pesar de esto, empiezan a aflorar algunas voces contrarias a este tipo de redes móviles por considerar que pueden resultar peligrosas para la salud. Nada más lejos de la realidad, en el día de hoy vamos a tratar de responder a algunas de las dudas más frecuentes sobre esta tecnología y cómo puede afectar al uso que hacemos de todos nuestros dispositivos conectados en el día a día.

¿Qué es el 5G?

La tecnología 5G es la evolución lógica de las redes de datos móviles. Una red que supone el siguiente paso desde el 4G y que promete muchas ventajas en cuanto a conectividad. La primera, y más evidente, el salto de velocidad. Mientras que las redes 4G pueden alcanzar velocidades máximas de hasta 20 o 30 Mb por segundo, la tecnología 5G permitirá, teóricamente, multiplicar hasta por diez esta velocidad. ¿En qué se traduce esto? Pues en velocidad de descarga de archivos y aplicaciones mucho más rápida, visualización de vídeos en alta definición sin esperas o incluso la subida de contenido a redes sociales desde cualquier lugar de manera instantánea.

Sin embargo, el principal problema ahora mismo es que hay muchos países del mundo donde esta tecnología aún no está implantada al cien por cien. Mientras que en Arabia Saudí o Corea del Sur, el 5G es capaz de ofrecer velocidades de descarga de hasta 200 y 300 Mbps, en España no alcanza más de 150, según datos de Open Signal.

¿Cuál es la mayor ventaja del 5G?

Aunque todos los expertos en esta tecnología coinciden en que el verdadero salto de calidad del 5G no reside en su velocidad, sino en la estabilidad de esta red, que permite una conexión casi sin latencia. Esto supone que la conexión será mucho más estable a la hora de jugar a videojuegos y, en especial, supondrá una revolución para los aparatos conectados, como asistentes virtuales, que tardarán mucho menos en enviar y recibir información.

¿Son peligrosas las antenas 5G?

Aunque en los últimos días se han podido leer algunos artículos que relacionan las antenas de 5G hasta con el coronavirus, lo cierto es que esta tecnología es tan (poco) peligrosa como la del 4G o la TDT. Ambos sistemas de ondas se transmiten de manera similar y no afectan en absoluto a la salud humana.

Así es la tecnología 5G
Una antena 5G©GettyImages

Eso sí, esta red móvil es mucho más amplia, pero a la vez tiene menos alcance. Esto significa que habrá que instalar muchas más antenas para que toda la población española pueda recibir 5G de calidad. Además, está el problema de los muros, ya que la cobertura de datos dentro de los edificios todavía es precaria, dado que la frecuencia tiene que competir, precisamente, con la TDT y la red wifi.

Problemas incipientes que, como en casi todas las tecnologías, se irán solucionando con el paso del tiempo. El año pasado, Vodafone lanzaba su red 5G en 15 ciudades españolas, pero se espera que sean muchas más a lo largo de este verano de 2020. En concreto, el mes de julio es el previsto para que esta tecnología se integre en la banda que ahora ocupa la TDT, lo que le permitirá ofrecer todas sus prestaciones al máximo de capacidad.