La nueva estrategia (con excepciones) de Mark Zuckerberg para ‘proteger’ a su plantilla de la pandemia

Alrededor de unos 45.000 empleados tendrán que trabajar desde casa en los próximos 10 años

3 Minutos de lectura

22 de Mayo 2020 / 13:54 CEST TU OTRO DIARIO, NOELIA GARCÍA-ROJO BUSTOS

Facebook mejora sus condiciones laborales mediante el teletrabajo

Una de la consecuencias que ha provocado el Covid-19 ha sido el cambio en la forma de trabajar

© GettyImages

La red social Facebook sostiene que el impacto del Covid-19 en los espacios y en las formas de trabajar ha provocado una serie de consecuencias a largo plazo que cambiará la cultura de las grandes empresas en los próximos años. Esta reflexión empieza a ser apoyada por aquellas compañías que han aprendido a teletrabajar en apenas dos meses. Este jueves Mark Zuckerberg, el fundador y consejero delegado de la red social más grande del mundo, declaró que, según sus cálculos, la mitad de la plantilla de Facebook, alrededor de unos 45.000 empleados, tendrá que teletrabajar durante los próximos 10 años . Además dejó una serie de reflexiones que espera “que sean útiles a otras organizaciones” que tratan de manejar de la mejor manera posible y, sin perder productividad, esta nueva realidad.

Zuckerberg protagonizó una videoconferencia con sus empleados que, de forma extraordinaria, fue en abierto para todo Facebook. En dicha reunión virtual, hizo referencia al futuro del trabajo remoto. Se trata por tanto de un plan para las empresas por parte de las compañías más valiosas del mundo, cuyas oficinas están en ciudades prohibitivas como San Francisco o Los Ángeles, y necesitan contratar e innovar constantemente. “Un producto se construye en meses, pero una cultura se construye día a día a lo largo de años. Y esto es un cambio en la cultura de cómo vamos a trabajar” en la empresa, dijo el CEO de Facebook a sus empleados y al mundo.

El consejero delegado de esta red social calculó que la mitad de los empleados tendrán que trabajar desde sus casas en 2030. No es “un objetivo”, aclaró, sino una estimación basándose en las tendencias surgidas a raíz de la necesidad de vaciar las oficinas a consecuencia del coronavirus. Se han realizado una serie de encuestas internas que establecen que el 30% de los jefes de Facebook apoyan completamente que sus equipos trabajen 100% en remoto, mientras que hay otros que lo consideran imposible para su trabajo. Y además se descubrió que hay muchos empleados dispuestos a mudarse de ciudad si el teletrabajo se lo permite.

La nuevas medidas de Facebook que mejoran las condiciones de los trabajadores en la próxima década
Otras empresas como Twitter ya han anunciado que sus trabajadores se servirán del teletrabajo indefinidamente ©Facebook

El objetivo de la nueva organización no es “maximizar la flexibilidad” de los empleados, ni que estos vivan donde quieran por principio, sino “cómo servimos mejor a nuestra comunidad y fomentamos la innovación”. Zuckerberg quiso llevar su reflexión a un nivel muy detallado. Por ejemplo, en el sistema de contratación. Para ingenieros experimentados, el jefe de Facebook considera que se puede contratar en remoto. Pero para jóvenes que entran nuevos en la empresa, “el aprendizaje en persona es esencial”, por lo que se va a analizar “uno por uno” qué equipos pueden trabajar en remoto, cuáles pueden ser híbridos y cuáles necesitan el trabajo presencial.

Además esta nueva forma de trabajar ha abierto otra reflexión. Por un lado, en la contratación, esta red social estaba limitada a contratar a aquellos que vivían cerca de sus empresas o que estaban dispuestos a mudarse allí. Y eso ya no va a ser así. Y, por otro lado, abre la puerta a que los empleados busquen lugares más baratos donde vivir. Los alquileres cerca de los centros de trabajo de Facebook son muy elevados, a pesar de que la compañía “paga bien”. Zuckerberg advirtió a sus empleados de que si cambian de ciudad, se les va a ajustar el salario de acuerdo al coste de la vida de donde estén. “Vamos a necesitar que todos nos digáis dónde estáis trabajando y vamos a ajustar el salario a vuestra localización. Es importante para la contabilidad y en el aspecto fiscal”.

La autorización del teletrabajo será de forma metódica. En estos momentos, los criterios para conceder el permiso para trabajar en remoto son tener un grado alto de experiencia en la empresa, tener una valoración alta reciente de tu trabajo, ser parte de un equipo que pueda permitírselo y tener la autorización del jefe de ese equipo.

Mark también quiso aprovechar la videoconferencia para recordar las herramientas de teletrabajo que se han ido potenciando desde que se declarara la pandemia, como la aplicación de videollamadas de trabajo llamada Workplace, la herramienta para presentaciones y vídeos en directo Live Producer las reuniones virtuales con Oculus, su división de realidad virtual. Estos cambios se produce después de que el CEO de Twitter, Jack Dorsey, notificara a los empleados que se les permitirá trabajar de forma remota indefinidamente.