home/TECNOLOGÍA

La inteligencia artificial creará tus nuevas canciones favoritas

Este nuevo experimento que ha llevado más de un año de desarrollo abre una infinidad de puertas a la creación artística

2 Minutos de lectura

21 de Mayo 2020 / 13:03 CEST

Un robot que utiliza inteligencia artificial

Un robot de última generación

© GettyImages

Hoy en día existen cientos de posibilidades para crear música por ordenador. Desde los DAW (Digital Audio Workstation) más tradicionales, que trasladan lo que antes eran decenas de aparatos de un estudio analógico a la comodidad de la pantalla, hasta opciones mucho más experimentales e interesantes: como la música generada por inteligencias artificiales. Y es que sí, actualmente los bots son capaces de crear canciones tan increíbles como estas.

¿Puede una máquina crear música de la nada?

La respuesta es sí, con un pero gigantesco. Como ocurre con cualquier artista humano, para poder crear música de cero, estos sistemas de inteligencia artificial requieren de un ‘entrenamiento’ musical. En el caso que nos ocupa, el de MuseNet, el software de esta plataforma ha sido diseñado para poder reproducir de manera fiel el estilo musical de cientos de artistas.

Pero empecemos por el principio. MuseNet es un proyecto de la plataforma OpenAI, lo que podríamos llamar la Wikipedia de la inteligencia artificial. Es decir, una plataforma colaborativa y abierta a que cualquier pueda participar para expandir los límites de lo que pueden llegar a hacer las máquinas y los robots.

En este caso, los desarrolladores de MuseNet han entrenado a su inteligencia artificial con 1,2 millones de canciones. El resultado es una aplicación de aprendizaje automático que ha interiorizado muy bien todo el proceso de composición de las canciones más famosas de la historia.

Aprendizaje automático para crear hits

El caso es que, gracias a ese aprendizaje, el software ahora es capaz de crear canciones de la nada con clara inspiración en algunos de los artistas más conocidos de la historia de la música.

En las muestras de audio que sus creadores han compartido podemos escuchar unas canciones totalmente nuevas que bien podrían haber estado (por letra y melodía) en algún álbum de estos artistas.

Así son las redes neuronales de inteligencia artificial
Una red neuronal de inteligencia artificial©GettyImages

Es el caso de Elvis Presley, The Beatles, Frank Sinatra, Rick Astley (sí, el de la famosa canción de Never gonna give you up que se convirtió en un meme muy famoso de internet) o incluso Kate Perry. Todos tienen su versión informatizada gracias a esta aplicación.

Este nuevo experimento que ha llevado más de un año de desarrollo abre una infinidad de puertas a la creación artística y, sobre todo, al aprendizaje automático para todo tipo de desarrolladores. Recordemos que este tipo de tecnología es la que hace, por ejemplo, que un smartphone pueda editar nuestras fotos de manera automática aprendiendo ‘lo que hacemos mal’ al sacarlas. O que un asistente por voz sea mucho más útil y preciso a la hora de ofrecer respuestas cuanto más se utiliza por el usuario.

Miles de aplicaciones para un sector que no podría estar más en auge en las tecnologías que usamos diariamente y que quién sabe hasta dónde podrá llegar.