Robots de desinfección ¿cuales son y cómo funcionan?

Una posibilidad para ayudar a combatir la amenaza del coronavirus

2 Minutos de lectura

16 de Mayo 2020 / 10:16 CEST

Un robot de desinfección interactuando con un humano

Uno de los robots de desinfección que se usan en China

© GettyImages

La robótica es una de las industrias que más se está desarrollando en los últimos años y ahora, con la crisis provocada por el coronavirus, los robots se erigen como una solución para evitar el contacto físico e incluso para desinfectar las zonas públicas.

Vehículos autónomos

Una de los primeros en abrazar esta tecnología es la empresa china Neolix, que ha desarrollado unas furgonetas autónomas capaces de transportar todo tipo de objetos sin necesidad de conductor ni de contacto humano. Cuentan con 100 kilómetros de autonomía, pueden viajar a una velocidad de hasta 50 kilómetros por hora y subir desniveles de hasta el 20% de pendiente. Pero lo más interesante es que incorporan un sistema de desinfección para los espacios públicos.

Otro de los vehículos autónomos que están viviendo su auge durante esta pandemia son los drones. Estos pequeños dispositivos aerodirigidos son capaces de transportar medicamentos y pequeños paquetes, que pueden contener, por ejemplo, mascarillas o guantes, a cualquier altura. Una opción muy interesante para que las farmacias puedan enviar paquetes a personas de riesgo o que no puedan salir a la calle.

Hong Kong es otra de las regiones que están apostando por este tipo de robots. En su caso, estas estaciones de desinfección andantes son capaces de pulverizar desinfectante para que las calles queden totalmente limpias. Eso sí, sin la interacción de ningún humano durante el proceso.

Tecnología UVC

Por otra parte, existen robots capaces de desinfectar las zonas más delicadas, tales como quirófanos, con una tecnología mucho más avanzada que no requiere de la aplicación de ningún producto de limpieza. Se trata de la desinfección por luz de radiación ultravioleta tipo C (UVC) de espectro completo (200-280 nm). Esta desinfección es similar a la que se usa en clínicas odontológicas, pero ahora a gran escala.

Un perro robot para controlar los parques en Singapur
Estos robots miden la temperatura de los pacientes en la calle©GettyImages

Según su fabricante, este tipo de robots son capaces de acabar con bacterias, hongos y virus en un periodo de tiempo de entre 20 y 25 minutos. Un sistema mucho más rápido que el resto de opciones de desinfección y que, además, es respetuoso con el medio ambiente, dado que no requiere de la pulverización de productos de limpieza agresivos.

Telemedicina

Por último, no hay que olvidar la importancia de la telemedicina en los últimos años, que ahora podría vivir el empujón definitivo. Aunque estos robots no se dedican específicamente a la desinfección, sí que suponen un paso adelante para lograr realizar muchos más diagnósticos de manera virtual, evitando el contacto entre personas. Además, los drones también pueden ayudar en esta tarea, como ya está ocurriendo en China, donde se están empezando a utilizar estos aparatos para medir la temperatura de los pacientes en la calle, como una medida para detectar casos de coronavirus.

Otra opción, que crece estos días, es la de las consultas de atención psicológica online. Porque no solo hay que cuidarse físicamente, también es importante mantener un buen estado de salud psicológica para acabar de vencer al virus.