home/TECNOLOGÍA

Tres trucos sobre Gmail para mejorar tu productividad

El gestor de correo de Google ofrece muchas posibilidades, si sabe usarse bien

2 Minutos de lectura

13 de Mayo 2020 / 13:47 CEST

Portátil y teléfono móvil sobre la mesa

Un portátil recibiendo un correo electrónico

© GettyImages

Existen muchas herramientas para recibir y consultar correos electrónicos, pero pocas como Gmail, que es una de las más usadas en el mundo. La aplicación de Google ofrece un almacenamiento gratuito sin igual y muchas ventajas a los usuarios. Pero para sacarle todo el partido conviene conocer algunas de las funcionalidades ocultas que hacen que sea una herramienta de trabajo todavía más útil. Aquí van tres tips para aprender a usarlo de la mejor manera.

Rescatar un correo enviado

Si has enviado un número alto de correos electrónicos a lo largo de tu vida, seguro que hay alguno del que te arrepientes. Ya sea porque el mensaje se envió sin terminar o porque se lo enviaste a algún destinatario que no debía recibirlo, el caso es que seguro que soñaste con un botón de deshacer para poder resolver el entuerto.

Pues algo que no mucha gente sabe es que, desde hace algún tiempo, Gmail y otras soluciones de correo cuentan con un ‘botón de emergencia’ para este tipo de situaciones incómodas. El truco está en que debes ser rápido, ya que el mail permanece en standby solo 5 segundos desde que se pulsa el botón de enviar. Entonces, aparecerá un mensaje en la parte superior de la pantalla con el texto “Tu mensaje ha sido enviado. Deshacer o Ver el mensaje”. Si pulsas en Deshacer, el envío se cancelará.

Si, además, quieres aumentar el tiempo antes de que tu mensaje se envíe, puedes hacerlo pulsando sobre la rueda dentada que aparece en la parte superior derecha de la bandeja de entrada. Accede a Configuración > Deshacer el envío y selecciona 5, 10, 20 o 30 segundos.

Programar envíos

La programación de mails es otra de las funciones más útiles que puedes implementar en tu día a día. Cuando un usuario se suscribe a una newsletter, en ocasiones, recibe correos en fin de semana o a horas bastante intempestivas. No es que haya alguien trabajando a seis de la mañana para que recibas el boletín de noticias nada más levantarte, todo se hace gracias a la programación.

Una persona haciendo teletrabajo
Programar correos con Gmail es así de fácil©Freepik

Para programar un envío, basta con iniciar un mensaje nuevo, pulsando sobre el botón de ‘Redactar’. Una vez que el mensaje esté completo, en lugar de pulsar el botón de enviar, hay que pulsar en una pequeña pestaña situada a la derecha de dicho botón. Se abrirá una nueva ventana llamada ‘Programar envío’ con la que podrás elegir la fecha y la hora a la que quieres que tu correo se envíe.

Organiza tus correos como tareas

Otra de las funcionalidades más interesantes de Gmail es que te permite organizar tus correos gracias a su integración con Google Calendar y Google Tasks. Para hacerlo, basta con pulsar con el botón derecho sobre cualquier correo que veas en tu bandeja de entrada. Se abrirá un desplegable donde podrás seleccionar la opción ‘Añadir a tareas’. Una vez hecho esto, verás que se abre una ventana flotante en la que podrás tener un listado de tareas que podrás ir marcando según las termines.

Además, puedes asignarles una fecha y hora determinadas, con lo que esta tarea aparecerá en tu calendario de Google. Perfecto para esos correos que no quieres que se te pasen pero que no te corren prisa.