Mark Zuckerberg apuesta por los videojuegos con el lanzamiento de una nueva app

El gigante de las redes sociales quiere conquistar un nuevo mercado

2 Minutos de lectura

10 de Mayo 2020 / 10:09 CEST

Un usuario con la app de Facebook en su smartphone

La red social se une al mundo de los videojuegos

© GettyImages

Facebook y WhatsApp son las redes sociales con mayor número de usuarios activos en todo el mundo. Sin embargo, parece que nada es suficiente para el gigante de las comunicaciones, que día a día va intentando expandir su negocio hacia nuevas áreas. Ahora le ha tocado el turno a los videojuegos. Un sector en el que algunos de sus grandes competidores en el mercado de internet, como Google con YouTube, ya han puesto un pie con sus propias plataformas online.

Y es que Facebook no se quiere perder su pedazo de la tarta de este lucrativo mercado. Una industria que, a falta de datos más recientes, facturó 1.530 millones de euros en España en 2018, según datos de la Asociación Española de Videojuegos. Razón de más para unirse a este negocio con el lanzamiento de la aplicación Facebook Gaming.

El lanzamiento de este nuevo servicio estaba previsto para el mes de junio, sin embargo, la crisis del coronavirus ha acelerado todo el proceso. Dado que la industria de los videojuegos es una de las que más ha crecido durante el periodo de confinamiento, Facebook ha puesto la directa para llegar a lanzarla lo antes posibles.

¿Qué ofrece Facebook Gaming?

Facebook Gaming se presenta como un servicio para visualizar contenido en streaming de videojuegos. De manera muy similar a como funciona Twitch, propiedad de Amazon, una plataforma que ofrece 24 horas de contenido de videojuegos gracias a la participación de creadores de contenido de todo el mundo. El usuario puede acceder y comenzar a ver partidas en directo de sus jugadores favoritos. De hecho, este es uno de los principales canales de retransmisión para los eSports, otro de los sectores que más está creciendo en los últimos años.

Un usuario viendo contenido de videojuegos
Un usuario consumiendo videojuegos©GettyImages

Así pues, Facebook Gaming permite acceder directamente desde la red social a este servicio en el que cualquiera podrá encontrar una opción de entretenimiento con los videojuegos más famosos del momento, como Call of Duty Modern Warfare, League of Legends, DOTA 2, GTA V o incluso juegos deportivos como Pro Evolution Soccer 2020.

Una de sus principales ventajas es que no tendrá publicidad, al contrario que ocurre con Twitch, donde el creador de contenido puede decidir cuándo insertar pausar publicitarias para tomar un descanso. En este caso, Facebook apostará por un sistema de mecenazgo, por el cual los streamers cobrarán en función del número de personas que se suscriban y apoyen su canal con una aportación económica. Una plataforma de monetización que lleva por nombre Level Up.

Apuesta sobre seguro

Según datos de Facebook, unos 700 millones de usuarios buscan y consumen contenido relacionado con los videojuegos de manera habitual. Eso supone un 28% de los usuarios totales de la red social, razón de más para darle una oportunidad a un mercado tan en alza como el streaming de videojuegos.

Además, la inversión en este tipo de contenidos parece haberse convertido en una prioridad para la compañía, según palabras de Fidji Simo, jefe de la aplicación de Facebook. “Creemos que los juegos son una forma de entretenimiento que conecta de verdad a la gente”.