La inteligencia artificial, clave para controlar el aforo en las playas este verano

Una empresa andaluza ha desarrollado un programa informático con el que se podrá saber a tiempo real el número de personas en las playas y si existen aglomeraciones

3 Minutos de lectura

08 de Mayo 2020 / 19:37 CEST EUROPA PRESS

Playas de fuengirolas

El proyecto se pondrá en marcha en las playas de la ciudad a partir de que las autoridades sanitarias permitan el uso de estas zonas

© GettyImages

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Fuengirola usará inteligencia artificial para controlar el aforo de playas y espacios públicos. Se trata de un programa informático desarrollado por una empresa local y que permitirá disponer de información en tiempo real sobre el nivel de concurrencia de personas en diferentes lugares a fin de evitar aglomeraciones así como minimizar el riesgo de posibles contagios del virus COVID-19. Así lo ha informado la alcaldesa, Ana Mula, que ha detallado que “es una iniciativa pionera en nuestro país y se pondrá en marcha coincidiendo con la reapertura de las playas, toda vez que las autoridades sanitarias competentes así lo permitan”.

La aplicación informática ha sido presentada por la alcaldesa de la ciudad junto con el director de la compañía tecnológica fuengiroleña Juma, Carlos Moreno. Ambos han dado a conocer las funcionalidades de esta herramienta informática, “destinada a garantizar la seguridad y el cumplimiento de unas de las medidas de prevención elementales para evitar contagios del COVID-19”. Además, Mula ha comentado que “las fases de la desescalada planteadas por el Gobierno, contemplan situaciones en las que se puede congregar más o menos población en un mismo espacio; de modo que debemos garantizar las condiciones de seguridad de todos”.

En este sentido, ha explicado que este proyecto basado en inteligencia artificial, se pondrá en marcha en las playas de la ciudad a partir de que las autoridades sanitarias permitan el uso de estas zonas. “Para nosotros es fundamental hacer este trabajo de seguridad mediante este proyecto ilusionante, innovador y que garantiza la seguridad de los vecinos y de las personas que nos puedan visitar durante la época estival”, ha afirmado Mula, al tiempo que ha incidido en que ”lo vamos a hacer fieles a nuestra forma de gobernar y gestionar la ciudad, con innovación y contando con empresas locales que son capaces de crear soluciones imaginativas y eficientes”.

Alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula
La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula,y el director de la compañía tecnológica fuengiroleña Juma, Carlos Moreno, en rueda de prensa©EuropaPress

Por su parte, Moreno ha explicado que este software funciona a través de sensores de inteligencia artificial que se instalan en las farolas. En este sentido, ha comentado que serán necesarios, “entre 40 y 50 sensores para los siete kilómetros de playas” de la ciudad, por ejemplo. A partir de ahí, se crean cuadriculas virtuales en las que hay un aforo máximo de ocupación. Junto con ello, se mide el volumen 3D de las personas que entran y salen de esos espacios, midiendo la cantidad de personas que concurren a la vez en una de las cuadrículas de medición.

INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL

“Cuentan con un procesamiento interno, de manera que son capaces de trazar cuadrículas virtuales, que a su vez crean un determinado aforo de acuerdo a las medidas de distanciamiento aconsejadas por las autoridades sanitarias. Estos cuadros y ese cálculo servirán para determinar si ese lugar está o no saturado de personas. Cualquier ciudadano podrá conocer esta información en tiempo real mediante una aplicación móvil de descarga gratuita”, ha asegurado. El resultado de estos cálculos que se realizan en tiempo real permite avisar mediante porcentajes de ocupación y colores. De este modo “si todo es correcto se marca en verde; cuando en cada se llega al 75 por ciento aparece en color amarillo y al llegar al 100 por ciento se pone en color rojo”, ha apuntado Moreno.

Esta ‘app’, también basada en la inteligencia artificial, permite acceder a la ocupación en tiempo real de las cuadrículas en las que se divide cada zona, de manera que puedan decidir previamente a qué espacio público pueden desplazarse los vecinos “con todas las garantías de seguridad”. El primero de los entornos de Fuengirola donde se va a poner en marcha esta tecnología es uno de los más empleados por los ciudadanos para disfrutar de su tiempo libre es la playa. También Moreno ha adelantado que, este mismo sistema, “se puede aplicar a cualquier espacio público: desde centro comerciales a hoteles o recintos donde se celebran actos públicos”.

“Para que podamos llegar a la fase en la que el Gobierno permita ir a la playa, por ejemplo, y para que esta tecnología sea efectiva, todos tenemos que poner de nuestra parte. Una vez mas, pido colaboración, paciencia y responsabilidad a todos los fuengiroleños para que cumplan las normas dictadas por las Autoridades Sanitarias. De todos nosotros depende de que podamos disfrutar de Fuengirola, nuestras playas o cualquier espacio de nuestra ciudad”, ha concluido la alcaldesa.