Apps para ayudar a tus hijos/as con los deberes

Una selección de las aplicaciones más útiles para aprender desde casa

2 Minutos de lectura

02 de Mayo 2020 / 10:02 CEST

Una madre hace los deberes con sus hijos con la ayuda de apps

Con estas apps podrás ayudar a los peques de la casa

© GettyImages

Aprender desde casa es una de las acciones más interesantes que se pueden llevar a cabo en estos tiempos de confinamiento. La tecnología permite que cualquier niño o niña con un ordenador o tablet y conexión a internet pueda seguir un aprendizaje más tradicional, con los deberes que van mandando los profesores, y también profundizar en los temas que más le gusten. Estas son algunas de las apps para hacerlo posible.

Aplicaciones de matemáticas

Photomath es una de las apps más interesantes para aprender matemáticas en primaria y secundaria. Esta app para Android es capaz de leer y entender todo tipo de operaciones matemáticas, por lo que es perfecta para comprobar los resultados y entender todo tipo de conceptos.

Usarla es tan sencillo como abrir la cámara del smartphone, ya que este es el dispositivo del smartphone o la tablet que utilizará que utilizará para escanear las operaciones en tiempo real y ofrecer el resultado. Es tan potente que permite, incluso, crear gráficas y curvas con solo leer una ecuación de segundo grado.

Aplicaciones de idiomas

Pero no to iban a ser matemáticas. Muchos niños y niñas también tienen dudas con los idiomas. Para ellos, existen una gran cantidad de apps, aunque una de las más divertidas y útiles es Duolingo.

Una familia disfrutando de la tecnología
Durante la pandemia, la tecnología ha sido clave para que los más pequeños siguiesen sus tareas©GettyImages

Una aplicación que convierte el aprendizaje de casi cualquier idioma en un juego. Gracias a sus varias secciones, es capaz de profundizar tanto en vocabulario como en gramática. Además, hace uso del micrófono del dispositivo para que el estudiante practique la pronunciación y le corrige para mejorar.

Aplicaciones de lengua y literatura

Los deberes de lengua y literatura ya nunca más serán aburridos con apps como Literautas. Una aplicación con un diseño muy cuidado que permite trabajar aspectos de escritura creativa gracias a su disparador de ideas, su lista de creación de personajes y sus propuestas para mejorar escribiendo.

Y para no fallar con la ortografía, la app DLe (Diccionario de la lengua española) de la Real Academia Española (RAE) está disponible para consultar todo tipo de dudas gramaticales a golpe de dedo.

Aplicaciones de geografía

Aquí el claro ganador es Google Earth, básicamente, un atlas gigantesco con mapas de todo el planeta Tierra (y también la Luna, y el sistema solar) donde los más pequeños de la casa podrán consultar cualquiera de sus dudas de geografía.

Pero existen más opciones aparte de la alternativa de Google, como la de Geomaster. Una aplicación muy bien diseñada que permite conocer, con una divertida dinámica, dónde se ubican todos los países del mundo, cuáles son sus capitales o banderas y monumentos destacados. Lo mejor es que registra los aprendizajes con puntos, para que los estudiantes logren superarse a sí mismos.

Aprender viendo vídeos

Otra de las apps que no pueden faltar en ninguna tablet o smartphone es YouTube. La plataforma de vídeo más grande del mundo incorpora estos días unas secciones destacadas en su portada en la que invitan a familias con adolescentes, familias con niños mayores y familias con niños pequeños a ver sus contenidos de aprendizaje por edades.