Más seguro y con más posibilidades de configuración, la polémica app de videollamadas se actualiza

Corrige varios de sus problemas de seguridad

2 Minutos de lectura

29 de Abril 2020 / 19:22 CEST

En su actualización 5.0, Zoom ha añadido nuevas medidas de seguridad

Zoom es la aplicación de videollamadas que más ha crecido durante el confinamiento

© GettyImages

Desde el comienzo de la crisis del coronavirus las aplicaciones de videollamadas han vivido un auge sin precedentes, en especial Zoom, que lleva más de un mes en los primeros puestos de la App Store y la Google Play Store a nivel global y ha pasado de 10 millones de usuarios a 300 millones en cuestión de semanas. Eso también ha supuesto un mayor escrutinio hacia su manera de operar, en entredicho por múltiples problemas de seguridad y privacidad, capaces de dañar su reputación y reducir su expansión frente a otras aplicaciones como Microsoft Teams o Skype.

Para corregir esos fallos e impedir fenómenos como el llamado “Zoom Bombing”, en el que usuarios no invitados se cuelan en reuniones ajenas, Zoom ha anunciado el lanzamiento de Zoom 5.0. La actualización es un movimiento clave en su estrategia de 90 días destinada a “identificar, abordar y mejorar proactivamente las capacidades de seguridad y privacidad de su plataforma”, según un comunicado oficial de la empresa.

Las nuevas medidas de seguridad también han llegado a la app para móviles
La app de Zoom es una de las más descargada a nivel global en las últimas semanas©GettyImages

Para obtener la actualización tendrás que descargarla manualmente. Si visitas zoom.com/download desde tu smartphone se abrirá tu tienda de aplicaciones, y si lo haces desde un PC te llevará a una página de descargas. Algunas de las nuevas funciones y características de Zoom 5.0 son:

-Un nuevo cifrado de red de 256 bits, que consigue una mayor protección de los datos de cada reunión y aumenta la resistencia contra posibles ciberataques. Esto proporciona garantías de confidencialidad e integridad en los datos, aunque no llega al nivel de seguridad que proporcionan los servicios y plataformas que utilizan el cifrado de extremo a extremo.

-Un nuevo icono de seguridad, situado en la barra de menú de la reunión, que agrupa todos los elementos relacionados con la seguridad. Ahora los anfitriones podrán “reportar a un usuario”, por lo que si un participante no deseado se une a la reunión, el anfitrión o el co-anfitrión pueden seleccionar esta opción y Zoom creará un informe para el posible cierre de su cuenta.

-La “Sala de espera” y la contraseña para acceder a una reunión ahora están activadas por defecto, lo que permite al anfitrión mantener a los participantes en salas de espera virtuales individuales antes de que sean admitidos en una reunión y hace necesario que conozcan la contraseña para poder unirse.

-Las contraseñas se establecen ahora por defecto para todos aquellos que quieran acceder a las grabaciones en la nube, aparte del anfitrión de la reunión, y tienen que ser contraseñas complejas, largas y con caracteres especiales.

-Mejora del panel de control: los administradores de planes de negocios, empresas y educación pueden ver cómo sus reuniones se conectan a los centros de datos de Zoom en su panel de control.

-Funcionalidades adicionales: los usuarios tienen ahora la opción de que sus notificaciones de los chats de Zoom no muestren un fragmento de las conversaciones. Además, durante una reunión, el ID de la reunión y la opción de invitar se han movido de la interfaz principal de Zoom al menú de Participantes, lo que hace más difícil que un usuario comparta accidentalmente su ID de la reunión.