home/TECNOLOGÍA

Crowdless, una app para respetar el distanciamiento social

Combinando datos de satélites e Inteligencia Artificial, esta aplicación te ayuda a evitar aglomeraciones

2 Minutos de lectura

28 de Abril 2020 / 13:03 CEST

Las medidas de distanciamiento social pueden reforzarse gracias a la tecnología

Crowdless puede servir para reducir las colas en supermercados y farmacias

© GettyImages

El objetivo básico del distanciamiento social que se pide desde gobiernos y organismos como la OMS es evitar en la medida de lo posible nuevos contagios de COVID-19. Las medidas de confinamiento han demostrado su eficacia, pero mientras se produce la desescalada es fundamental respetar las distancias. Y eso no siempre resulta sencillo, ya que no podemos saber con antelación dónde se está concentrando la gente. ¿O sí? Gracias a una nueva app llamada Crowdless, apoyada por la ESA (Agencia Espacial Europea), podemos consultar donde se están congregando nuestros conciudadanos antes de salir para evitar tiendas masificadas y largas colas.

Ideada por la startup británica Lanterne, la app utiliza datos anonimizados de   satélites , procesados gracias a herramientas de   Inteligencia Artificial  capaces de detectar dónde se está congregando la gente en cualquier parte del mundo. La idea es permitir a los usuarios comprobar antes de salir de casa si el supermercado o la farmacia del barrio están llenos de gente o si la cola da la vuelta a la manzana, para retrasar la salida hasta que estén menos menos concurridos o para ir a otros establecimientos.

También puede ser muy útil, ahora que se permite una salida diaria a la calle de menores de 14 años acompañados por un adulto, para identificar horas punta y calles especialmente transitadas. Y es posible que lo sea aún más en un futuro cercano, ya que el distanciamiento social no se acabará cuando el brote de coronavirus esté controlado, sino que está aquí para quedarse.

La app puede servir para evitar colas y aglomeraciones
Crowdless utiliza iconos de color para señalar los comercios y farmacias con densidad baja, media o alta©Lanterne

La aplicación, cuya primera versión desarrollaron en apenas tres días un equipo de antiguos estudiantes de la Universidad de Oxford y la London School of Economics, utiliza fuentes de datos anónimas preexistentes, como la cantidad de móviles conectados a la red, así como datos de Google Maps y Google Places, capaces de rastrear el movimiento de los dispositivos móviles. Para mejorar su precisión, Crowdless combina toda esta información con los datos procedentes de fuentes como los propios usuarios, a los que pide que confirmen si, efectivamente, la ubicación consultada está correctamente señalada como masificada o no.

De momento, la mayor parte de los usuarios de la app se localizan en nuestro país y en Alemania. Su mapa en tiempo real, con iconos en tres colores (verde para poca densidad, naranja para densidad media y rojo para densidad alta) es una de las herramientas más efectivas a nuestra disposición para evitar las concentraciones de personas y, además, no requiere ningún proceso de registro ni permisos para acceder a los contactos, la cámara o el micrófono del móvil en el que se instala.

“Lanterne siempre se ha dedicado a ayudar a la gente a mantenerse segura y la pandemia COVID-19 es, posiblemente, una de las mayores amenazas a la seguridad en este momento”, aseguró Sebastian Mueller, uno de los responsables de la app, en un comunicado de prensa. “Estoy muy contento de que hayamos sido capaces de pasar de la idea inicial al lanzamiento en sólo un mes”. Pueden sentirse orgullosos, ya que Crowdless supone una evidencia de lo eficaz que puede ser la tecnología para combatir a un enemigo tan escurridizo y contagioso como el coronavirus.

Últimas noticias