home/TECNOLOGÍA

Una app conecta a comunidades de vecinos para ofrecer y buscar ayuda

Une a aquellos que necesitan ayuda con voluntarios dispuestos a ayudar

2 Minutos de lectura

28 de Abril 2020 / 08:42 CEST

Las comunidades están más conectadas que nunca

Vecinos saludan en el balcón

© GTres

Desde que se impusiera el aislamiento domiciliario, son muchos los ciudadanos españoles que buscan ayuda y acompañamiento: personas mayores o con movilidad reducida, familias monoparentales, personas con factores de riesgo, o cualquiera que pueda necesitar ayuda en algún momento puntual. También son muchos los que buscan una forma de aportar su granito de arena.

Fruto de esta necesidad, el equipo que puso en marcha recientemente Coronamadrid.com, creó TeAyudo para conectar comunidades de vecinos y unir a aquellos que necesitan ayuda con voluntarios dispuestos a ayudar, de forma fiable y segura.

“No conocíamos a nuestros vecinos y ahora aplaudimos juntos en los balcones. Con TeAyudo, podemos ir un paso más allá y ofrecernos para echar una mano a quienes lo necesiten, que están solo a un paso de nuestra casa, en nuestro mismo edificio o a pocas manzanas” ha explicado Jorge Lana, portavoz de TeAyudo.

Teayudo.io conecta a los vecinos de una comunidad para ayudar y pedir ayuda
Ayuda con la compra, clases de guitarra o simplemente charlar un rato son algunas de las cosas que podrás proponer a tus vecinos©Teayudo.io

Con este objetivo, la plataforma ofrece dos opciones: “necesito ayuda” y “quiero ayudar”. En la primera, los usuarios indican qué necesitan, así como su ubicación y el horario en el que recibir la ayuda; en la segunda, los voluntarios pueden consultar todas las solicitudes dentro de su barrio y ofrecer su ayuda.

La aplicación permite además que un mismo usuario ofrezca y solicite ayuda, según sus necesidades. Las solicitudes van desde hacer un recado, como ir a la farmacia o comprar alimentos y acercar las bolsas al domicilio del solicitante, hasta ayudar con los deberes de los niños, recibir una clase de yoga o simplemente acompañar, de forma telemática, a quien se encuentra solo.

Además, supone un espacio de venta a los pequeños comercios, que podrán ofrecer su ayuda a los que no puedan moverse de casa acercando sus productos hasta sus domicilios u ofrecer, al final del día, los productos que no hayan vendido a un precio mucho más reducido.

Uno de los valores fundamentales es generar un entorno de confianza y credibilidad. Por eso, cuenta con un sistema de evaluación, para que los usuarios puedan valorar la calidad del intercambio. Además, la plataforma cuenta con un moderador digital con el objetivo de evitar cualquier actividad ilícita, y advierte a sus usuarios de la importancia de mantener las precauciones y atenerse a las medidas de seguridad indicadas por el Gobierno para evitar el contagio.

En cada comunidad, hay muchísima gente dispuesta a ayudar, ahora más que nunca” enfatiza Jorge Lana. “Decidimos desarrollar esta APP para poder canalizar toda esa buena voluntad y darle una salida eficiente y coordinada. Hemos trabajado de forma voluntaria y a contrarreloj para poder ofrecer una solución sencilla y segura para todos”.

Tras su lanzamiento, TeAyudo invita a la población a utilizar y compartir la plataforma con familiares, amigos y vecinos. “Cuantos más usuarios tenga la plataforma, más peticiones de ayuda se podrán registrar y resolver. Así, el trabajo de concienciación de los primeros usuarios es vital, cada uno puede hacer que la app sea útil para su comunidad. Hemos priorizado el lanzamiento de la app lo antes posible e iremos añadiendo mejoras para conectar y ayudarnos cuando lo necesitemos” explica Jorge.

Hasta ahora, la plataforma está recibiendo el apoyo de muchos voluntarios y colaboradores del sector digital que están siendo fundamentales para la creación de esta app en colaboración con los equipos de mendesaltaren y minimum.run.

Últimas noticias