Juegos gratis y consejos para un uso responsable: así es la iniciativa PlayAtHome

Una serie de consejos para disfrutar de los videojuegos de manera saludable

2 Minutos de lectura

26 de Abril 2020 / 10:28 CEST

Un mando de PlayStation para jugar a videojuegos en casa

Jugar con la consola es una de las opciones de ocio más socorridas para pasar estos días de cuarentena

© Unsplash

Jugar con la consola es una de las opciones de ocio más socorridas para pasar estos días de cuarentena. Solo en Europa, la venta de videojuegos se ha disparado un 63%, según un informe de Games Sales Data. Datos que reflejan que existen muchas ganas (y tiempo) para dedicarle al ocio gamer. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos consejos para no pasarse el día entero jugando. Estas son algunas de las claves para jugar de manera responsable.

Establecer un horario

Lo primero que se debe hacer para no caer en la tentación de pasarse el día entero delante de la televisión es establecer un horario. Entre una y tres horas de videojuegos debería ser más que suficiente como media para que este tipo de entretenimiento no desplace al resto de actividades del día a día, como puedan ser la actividad física, pasar tiempo en familia, la alimentación saludable o, incluso, las tareas del trabajo.

Fijar un objetivo y cumplirlo

Otro de los puntos que más suele costar cumplir. Sin embargo, dependiendo del videojuego, generalmente existen muchos momentos intermedios en los que la acción disminuye y se le ofrece un momento de pausa al jugador para relajarse y guardar la partida. Lo más sencillo es identificar estas ‘pausas’ para tomar conciencia del tiempo que llevamos jugando y así decidir si debemos parar.

Cuidar a los más pequeños

En el caso de los más pequeños, desde PlayStation proponen varias estrategias para que niños y niñas también puedan realizar un uso responsable de los videojuegos. Comenzando por la clasificación por edades PEGI, una de las normas de seguridad que nos permitirá conocer si el juego está adaptado a la edad del menor y, sobre todo, si incluye contenidos específicos no aptos para ellos, como violencia o contenidos sensibles.

Padre e hijo jugando responsablemente a videojuegos
Jugar con la consola es una de las opciones de ocio más socorridas para pasar estos días de cuarentena©GettyImages

Por otro lado, desde Sony proponen acompañar a los hijos para apoyarles durante el proceso de aprendizaje y elección de los títulos a los que van a jugar. Para ello, se puede hacer uso del control parental, con el que se puede limitar el acceso a los juegos que no sean aptos para su edad, controlar el tiempo de juego y también el acceso a internet, a las descargas y compras online o al chat de voz.

Apoyar a los desarrolladores independientes

En el marco de esta serie de consejos, PlayStation ha lanzado la iniciativa PlayAtHome, con la que propone contenidos gratuitos para todos los usuarios y crear un fondo de ayuda para pequeños estudios independientes que se estén viendo afectados por la crisis.

Desde el pasado 16 de abril, la compañía ha lanzado los títulos Uncharted: The Nathan Drake Collection y Journey, que podrán descargarse gratuitamente desde PlayStation Store.

El primero es uno de los juegos más aclamados de acción y aventuras, mientras que el segundo propone una pausada aventura emocional en un viaja a través del desierto para guiar a un nómada sin nombra hasta alcanzar la imponente cima de una montaña en el horizonte. Un mensaje vital atemporal que cobra un especial significado en estos días.