home/TECNOLOGÍA

El Museo Arqueológico Nacional y otros museos que pueden visitarse virtualmente

Una iniciativa más de ocio cultural para pasar lo mejor posible el confinamiento

2 Minutos de lectura

23 de Abril 2020 / 10:22 CEST

Una persona mira fijamente una obra de arte en un museo

A pesar del confinamiento, hay museos que puede visitarse virtualmente

© Unsplash

Si hay algo que se está multiplicando durante el confinamiento son las opciones culturales y de ocio que ofrecen nuevas posibilidades de entretenimiento para todas las personas con conexión a internet. Una de las más interesantes es la posibilidad de visitar museos de manera virtual. Una tendencia que está creciendo gracias a la gran oferta disponible. Estos son algunos de los museos que se pueden recorrer desde la comodidad del ordenador.

Museo Arqueológico Nacional

Si bien los museos arqueológicos de París (Museo de Arqueología Nacional) y Londres (British Museum) son los que suelen llevarse toda la fama cuando se habla de estos lugares, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid también alberga algunas de las piezas más importantes de la humanidad. Ahora, este museo está incrementando notablemente sus visitas virtuales, que se pueden realizar desde el año 2017 gracias a un proyecto de digitalización llevado a cabo en colaboración con Samsung.

404 panorámicas 360 grados creadas a partir de la digitalización de más de 15.000 fotografías permiten realizar la visita virtual de más de 13.000 obras y objetos arqueológicos de la colección del museo, cada una de las plantas del edificio y las 40 salas de exposición permanente.

Museo del Louvre

El museo francés es considerado uno de los más importantes del mundo gracias a su casi inabarcable colección, que permite descubrir desde obras de arte anterior al impresionismo hasta piezas arqueológicas y arquitectónicas de incalculable valor. Las visitas se organizan en tours temáticos que van desde su vasta colección de antigüedades egipcias hasta visitas por la propia fortaleza que hay construida en las entrañas del museo.

El Museo del Louvre, en París, puede visitarse online
©GettyImages

Una opción gratuita y muy recomendable para descubrir uno de los lugares con más historia del mundo del arte. Mención especial para su Petite Galerie, un área consagrada a la educación artística y cultural, donde se realizan exposiciones itinerantes para descubrir determinadas piezas de su colección.

MOMA de Nueva York

Si hablamos de arte moderno o contemporáneo, el MOMA (Museum of Modern Art) de Nueva York es una parada (virtual) obligatoria. El museo, que también cuenta con una de las webs más cuidadas y bien diseñadas de toda esta lista, permite conocer una gran cantidad de obras de arte moderno y contemporáneo, entre las que se encuentran obras de Salvador Dalí, Andy Warhol o Vincent Van Gogh.

Hermitage de San Petesburgo

Otro lugar mágico que se puede recorrer virtualmente gracias a la tecnología es el Hermitage de San Petesburgo. Es uno de los museos más grandes del mundo y alberga alrededor de tres millones de piezas entre antigüedades griegas y romanas y obras pictóricas de gran brillantez. Una opción para invertir las horas muertas delante del ordenador, ya que la visita a este lugar puede llevar incluso días.

Museo del Prado

Terminamos con otro de esos museos que habría que visitar, al menos, una vez al año en Madrid. Hablamos del Museo del Prado, la pinacoteca más importante de España, que alberga las obras de mayor brillantez de pintores como Goya, Velázquez o El Greco. Además, la web permite realizar la visita por colecciones, autores, obras o incluso periodos y técnicas pictóricas. Una de las más completas.