Cómo convertir la cámara de tu móvil en una webcam

Una guía práctica para utilizar el smartphone como fuente de vídeo en las videoconferencias por ordenador

2 Minutos de lectura

22 de Abril 2020 / 11:23 CEST

Los trípodes son accesorios muy útiles para utilizar el móvil como webcam

La cámara trasera del móvil puede ofrecer mejor calidad de vídeo que la mayoría de webcams

© GettyImages

Entre el  teletrabajo   y las videollamadas a amigos y familiares durante la cuarentena, aplicaciones como Zoom, Skype o Microsoft Teams se han convertido en un elemento más de nuestro día a día. Este auge de las videoconferencias está dejando clara una cosa: las webcams que incluyen los portátiles son, por lo general, de una calidad pésima, y se rompen con frecuencia. Esto, unido al aumento de la demanda, ha provocado que muchas tiendas online se queden sin stock de webcams externas. Por eso te recomendamos dos apps que te permitirán utilizar la cámara de tu móvil o tu tablet para conseguir mejor imagen y resolución.

De las que hemos probado, hay una app para Android que soluciona gran parte de los problemas que puedes encontrarte y que tiene una versión gratuita bastante aceptable: DroidCam Wireless Webcam. Tras descargarla en Google Play Store, tendrás que seguir estos pasos para configurarla en tu ordenador:

- En tu PC con Windows, abre el navegador y busca “Cliente de Windows de DroidCam”. Descarga la última versión disponible y pulsa en el archivo descargado para instalarla. Durante el proceso de instalación, haz clic en ‘Siguiente’ hasta que te pregunten si quieres instalar el controlador de software de “DEV47 APPS”. Tienes que aceptar, porque si no el ordenador no podrá conectarse con la aplicación del teléfono.

- Con la app y el programa ya instalados, asegúrate de que tu ordenador y tu móvil estén en la misma   red Wi-Fi . O conecta el teléfono por USB si quieres evitar cualquier interferencia y asegurarte de que no te quedas sin batería. Si abres la app DroidCam en el teléfono, debería aparecer una dirección IP (algo así como 192.168.1.89). Es el número que tienes que introducir en la aplicación del ordenador para poder conectar los dos dispositivos.

- Haz clic en el botón Inicio en el ordenador. La mayoría de las aplicaciones de videoconferencia reconocerán DroidCam como una cámara web válida.

- Entra en el apartado de configuración de la app del móvil para elegir qué cámara quieres usar (delantera o trasera), el micrófono (el del móvil o el del ordenador) y algunas funciones de ahorro de batería.

Este uso de la cámara del móvil puede ser muy útil para el teletrabajo
Utilizar el móvil como webcam permite utilizar otros ángulos de grabación©GettyImages

Si tienes un iPhone o un iPad, EpocCam es una buena alternativa para iOS, aunque su versión gratuita no ofrece muchas opciones de configuración e incluye algunos anuncios que pueden ser bastante molestos. La compatibilidad con micrófonos, calidad de vídeo HD, conexión por USB y los ajustes de zoom y enfoque sólo están disponibles en la versión de pago. Si lo vas a utilizar con cierta frecuencia, merece la pena invertir esos 7,99 euros.

-  Descarga la aplicación EpocCam en la App Store del dispositivo iOS y los controladores para Windows o MacOS. Conviene que reinicies el ordenador después de instalar el software en el equipo.

- Inicia ambas aplicaciones. Si los dos dispositivos estén en la misma red Wi-Fi, deberían enlazarse sin ningún paso extra. EpocCam debería aparecer como una cámara web en Zoom, Hangouts o cualquier otra aplicación de videollamadas.

Ahora solo queda un detalle y es cómo sujetar el teléfono. Hay una gran variedad de mini-trípodes, fundas y soportes bastante asequibles, pero también puedes recurrir al ingenio casero y utilizar cosas que tengas a mano (libros, cajas de cartón, los altavoces del ordenador…) para situar el móvil en la posición idónea.