¿Siri nos espía? El CNI recomienda deshabilitar el asistente inteligente de iOS

Una guía elaborada por el servicio de inteligencia español aconseja no utilizarlo por los riesgos de seguridad que conlleva

2 Minutos de lectura

21 de Abril 2020 / 11:13 CEST

Los asistentes inteligentes pueden poner en riesgo tu privacidad

Siri puede ser muy útil, pero conviene ser prudente cuando la usamos

© GettyImages

Son invisibles, están por todos lados y nos escuchan. Son los  asistentes inteligentes , basados en sistemas de reconocimiento de voz e Inteligencia Artificial, que permiten al usuario realizar multitud de tareas a través de comandos de voz. Son muy útiles, pero también entrañan notables riesgos para nuestra seguridad y privacidad. Por eso, el Centro Criptológico Nacional (CCN-Cert), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha recomendado en un reciente informe “evitar el uso de Siri en la medida de lo posible”, ya que “se han identificado numerosas vulnerabilidades en este servicio”.

Siri, que se puso en marcha por primera vez en 2011 como una de las características estrella de los iPhone 4S, es un recurso habitual de los usuarios de los dispositivos fabricados por Apple, que ha ido añadiendo su asistente inteligente al los MacBook, el iPad, el HomePod, el Apple Watch y los AirPods. Con solo decir “Oye Siri”, los usuarios de iOS pueden consultar el tiempo, acceder a la agenda o el calendario, reproducir música, hacer consultas en Internet y hasta pedir que cuente chistes.

Pero detrás de su simpática “personalidad” y de su facilidad de uso, Siri puede suponer un enorme talón de Aquiles para la privacidad de los usuarios. Por eso los investigadores del CNI recomiendan, entre otras cosas, desactivar su uso en la pantalla de bloqueo y deshabilitar los atajos de sus comandos de voz que impliquen acciones sensibles (ambas opciones disponibles en el menú de Configuración > Siri y buscar. Así se evita que sea posible acceder a contenidos de mensajes, eventos de calendario o información personal por parte de terceros. Otra de las recomendaciones es eliminar el “historial de Siri y Dictado” con cierta frecuencia.

Los expertos previenen contra los peligros de los altavoces inteligentes
El HomePod es otro de los dispositivos basados en el uso de Siri©Getty Images

El informe del CNI es específico sobre los servicios de Apple, pero muchas de las recomendaciones que contiene son también aplicables a Alexa, el asistente de los dispositivos de Amazon, o Google Assistant. Todos ellos cuentan con características que, potencialmente, pueden servir para vulnerar nuestra intimidad.

En 2019, una investigación periodística destapó que las grandes corporaciones tecnológicas contratan a personal externo para analizar un pequeño porcentaje de las grabaciones de voz (el 0,1 %) que se guardan en sus servidores. Aunque las grabaciones son anónimas, a menudo contienen suficiente información para identificar al usuario y pueden implicar datos sensibles, como información médica confidencial.

Apple y otras de las compañías reconocieron en su momento estas prácticas, aunque aseguraron que el motivo era la mejora del servicio y la identificación correcta de los comandos de voz por parte de los dispositivos. Aún así, en muchas ocasiones estas grabaciones se han realizado “sin que los usuarios afectados fueran conscientes de haber invocado la funcionalidad del asistente».

Es algo lo suficientemente preocupante como para que nos planteemos limitar el uso de todos los asistentes inteligentes y, siempre que sea posible, eliminar con regularidad las grabaciones guardadas en los servidores de las respectivas compañías. También conviene tener cuidado con los datos que manejan los asistentes de voz, ya que es posible que cualquier persona acceda a tu información confidencial con sólo pedírsela amablemente a uno de estos dispositivos.