home/TECNOLOGÍA

Así ha cambiado la movilidad en España por el coronavirus

Según los informes de movilidad hechos públicos por Apple y Google, nuestro país es uno de los que más han respetado la cuarentena

3 Minutos de lectura

17 de Abril 2020 / 13:40 CEST

España es uno de los países que más están respetando las órdenes de confinamiento

La Gran Vía madrileña casi vacía, una de las imágenes más representativas del seguimiento de la cuarentena

© GettyImages

Las grandes corporaciones tecnológicas, en especial  Apple y Google , están poniendo mucho de su parte a la hora de combatir la pandemia, ya sea a través de un plan conjunto para el rastreo de contactos o poniendo a disposición del público  informes de movilidad  como los que han publicado la semana pasada. Estos incluyen una gran cantidad de datos anónimos de los movimientos de personas de todo el mundo, hasta 131 países en el caso de Google.

¿Qué dicen los datos sobre España?

Los informes de Google son muy detallados y ofrecen datos sobre la caída de la actividad por sectores y localizaciones, como la hostelería, el sector del ocio o los parques y jardines. En el caso de España, con los datos del 11 de abril el mayor descenso se ha producido precisamente en la actividad de lugares como restaurantes, centros comerciales, bares, teatros o cines, con una bajada del 92%.

Los parques, playas y jardines públicos registran una caída del 85%, seguidos muy de cerca por el transporte público (-84%) y, un poco más lejos, los lugares de trabajo (-63%) y los supermercados y farmacias (-44%). Por contra, los movimientos en los lugares de residencia han aumentado un 26%. Los datos son muy similares entre las distintas Comunidades Autónomas, sin apenas diferencias destacables.

En el caso de Apple, los informes son algo más reducidos, y no están divididos por sectores de actividad, sino que indican el descenso en el volumen de las personas que conducen, caminan o utilizan el transporte público. En España, eso se ha materializado en bajadas del 91% en el uso de autobuses, trenes y otros transportes, un 89% de la movilidad a pie y un 79% de los conductores en carretera.

Imagen de la siempre transitada plaza Mayor de Madrid
Apenas un grupo de personas cruza este céntrico espacio de la capital©GettyImages

¿Para qué sirven los informes sobre movilidad?

Lo que para cualquiera puede ser una simple curiosidad que sirve para comparar los diferentes grados de confinamiento y caídas en la actividad en distintas partes del mundo, podría ser muy útil para las autoridades a la hora de estudiar el impacto del COVID-19  en distintas ciudades y regiones. Los encargados de diseñar las políticas municipales y estatales pueden también comprobar el efecto de las medidas que ya se han puesto en marcha para mitigar la propagación del coronavirus, incluyendo el distanciamiento social o las restricciones a la hora de trabajar.

No hay duda de que Google tiene los datos más precisos sobre nuestra ubicación. Como la propia compañía declaró el 6 de febrero de este mismo año, más de 1.000 millones de personas en todo el mundo utilizan Google Maps  para orientarse en los lugares donde viven, viajan o trabajan. Y este enorme activo puede ser una de las claves para hacer frente al virus, gracias a estos informes que presentan información actualizada cada 48 horas (en el caso de Apple, cada 24 horas).

La cuota de mercado en España de Android es del 90 por ciento, por lo que los datos de Google parecen más representativos de la verdadera movilidad que se ha dado en nuestro país en el último mes. Otro elemento a tener en cuenta es que los informes de Apple únicamente se basan en las búsquedas en Mapas, la aplicación de navegación del iPhone, y no en el historial de ubicaciones, como sucede con los de Google.

¿Afecta a la privacidad?

Al igual que otras iniciativas que se están poniendo en marcha estos días, como DataCovid, estos informes han sido realizados manteniendo el anonimato de los usuarios. “En ningún momento se ofrecerá información personalmente identificable, como ubicaciones, contactos y movimientos de un individuo”, especifica el informe de Google. “Para estos informes, utilizamos la privacidad diferencial, que añade ruido artificial a nuestros conjuntos de datos, permitiendo resultados de alta calidad sin identificar a ninguna persona individual. Los informes se crean con conjuntos de datos agregados y anonimizados de usuarios que han activado la opción Historial de ubicaciones, que está desactivada de forma predeterminada”.

La información relativa a cada país está disponible a través de documentos PDF descargables que los de Mountain View han colgado en la página web del proyecto (www.google.com/covid19/mobility).

Por su parte, Apple señala que la información recogida en los informes tampoco está vinculada a ningún individuo, ya que Maps no asocia ningún dato de movilidad con el ID de Apple del usuario, ni mantiene ningún historial de dónde han estado las personas. Los datos anónimos y agregados se recogen sólo para proporcionar una vista a nivel de ciudad, país o región, que representa el cambio a lo largo del tiempo en el número de peatones, conductores y transeúntes en una zona, en función del número de veces que abren la aplicación y solicitan indicaciones.

Los datos brutos están disponibles desde el sitio web de Apple y pueden ser descargados en un formato CSV, que se puede abrir con cualquier programa de hojas de cálculo como Excel. También se puede acceder a la versión web para buscar un lugar en particular y ver la tendencia general en cada zona (www.apple.com/covid19/mobility) .

Últimas noticias