Videollamadas, enviar mensajes de voz y consumir noticias en directo, lo que más se incrementa en el confinamiento

Estos son los datos de las tecnologías que más crecen durante la crisis del coronavirus

2 Minutos de lectura

16 de Abril 2020 / 10:36 CEST

Una persona utilizando su smartphone para hacer una videollamada durante el confinamiento
Videollamadas, enviar mensajes de voz y consumir noticias en directo, lo que más se incrementa en el confinamiento © Unsplash

La  crisis del coronavirus  está cambiando la manera en la que usamos la tecnología, acercando cada vez más a las personas, a pesar del confinamiento. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe realizado por la conocida plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite. Un estudio que explica cómo nos relacionamos durante esta pandemia a nivel mundial: haciendo más videollamadas, aumentando el número de envíos de mensajes de voz y consumiendo más noticias en directo.

Más mensajes y videollamadas

En concreto, las llamadas online y el envío de notas de voz a través de aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp o Telegram, han doblado su uso durante este periodo. Mientras que mandar mensajes de texto, chatear y usar mensajería instantánea ha aumentado un 34%, el contenido en vídeo y el uso de las redes sociales se ha incrementado un 33% durante la crisis del coronavirus.

Las aplicaciones de mensajería instantánea son también muy importantes y durante este período han sido utilizadas por el 45% de los usuarios de todo el mundo. Las llamadas a través de Facebook se han incrementado un 70% al mes y las videollamadas y los mensajes de voz han crecido un 100% en WhatsApp.

Un usuario realizando una videollamada desde el portátil en la comodidad de su hogar
©Unsplash

En el caso de las apps de videollamada y contenidos de vídeo en streaming, la que más ha crecido ha sido la aplicación de videollamadas y juegos Houseparty, que ha aumentado un 42% sus descargas.

Por su parte, apps como Twitch (que permite ver retransmisiones online, generalmente de videojuegos) crece un 29% y la red social TikTok aumenta el número de sus descargas en un 96%, siendo la app más descargada del mes de marzo.

Ocio digital al alza

Además, los usuarios dedican más tiempo a consumir noticias en directo (43% más), ver películas y series (42% más) y leer las noticias en internet (40% más). Cifras que indican las nuevas formas de ocio digital a las que esta crisis está sirviendo como espoleo.

Según el análisis, los usuarios también han aumentado el uso de sus plataformas favoritas. Por ejemplo, los vídeos de meditación en YouTube han aumentado un 51% y los vídeos subidos de fitness han alcanzado máximos históricos.

También ha crecido la popularidad de los vídeos en streaming, sobre todo de música y deporte, ya que casi el 50% de la Generación Z y los millennials están interesados en este tipo de transmisiones en directo.

Más compras online y teletrabajo

Otra de las actividades que más ha crecido durante el confinamiento, por razones obvias, es el teletrabajo. A pesar de esto, el tiempo que se dedica a trabajar ha disminuido un 34%, según los datos de Hootsuite.

Por otra parte, las compras online también aumentan, en especial, las que tienen que ver con las webs de supermercados, que han visto aumentadas sus visitas un 23% en estos últimos meses.