home/TECNOLOGÍA

Guía para proteger la seguridad y privacidad de tus videollamadas

Expertos en ciberseguridad advierten sobre los riesgos de las aplicaciones de videollamadas, que se pueden solventar siguiendo una serie de recomendaciones

2 Minutos de lectura

14 de Abril 2020 / 12:17 CEST

Es imprescindible reforzar la seguridad de las apps de videollamadas

Las apps de videollamadas pueden ser un coladero para los ‘hackers’

© GettyImages

Desde el inicio de la crisis global desatada por el coronavirus, las  apps de videollamadas  han escalado hasta los primeros puestos en las tiendas de aplicaciones, convirtiéndose en un aliado indispensable para combatir el aislamiento provocado por la pandemia. En las últimas semanas, mientras las descargas y el tráfico en la web seguían en aumento, expertos en ciberseguridad alertaban sobre los agujeros de privacidad de apps como Zoom, hasta el punto de que gigantes de Internet como Google o Amazon han prohibido su utilización a sus empleados.

Hoy mismo se ha conocido la filtración y venta de medio millón de contraseñas de la aplicación en un foro de hackers, con todo lo que eso implica. Otro de los problemas de seguridad a los que se enfrentan los usuarios de Zoom es el aumento del conocido como ‘Zoom bombing’: asistentes no invitados a un chat irrumpen en una reunión, a menudo profiriendo amenazas e insultos.

También conviene prestar atención a los controvertidos términos de servicio de la aplicación, que incluyen compartir los datos de los usuarios con terceros, sobre todo en la app de iOS. Pero lo más preocupante es un error que permite a los hackers tomar el control del Mac de un usuario de Zoom, incluyendo la cámara y el micrófono. Arvind Narayanan, profesor asociado de Ciencias de la Computación en la Universidad de Princeton ha llegado a calificar Zoom como ‘malware. “Este tipo de ataque generalmente no afecta a nuestros miembros de grandes empresas, que utilizan sistemas de log-in propios”, señalan fuentes de Zoom. ”Ya hemos contratado a múltiples firmas de inteligencia para que localicen los repositorios de contraseñas y las herramientas que se han utilizado para crearlas, así como una firma que ha cerrado cientos de webs que intentaban engañar a los usuarios para que descargaran malware o entregaran sus credenciales. Además, estamos pidiendo a los usuarios que cambien sus contraseñas para que sean más seguras y buscando soluciones tecnológicas adicionales para apuntalar nuestros esfuerzos”.

Lo más sencillo sería optar por otra aplicación similar, como Microsoft Teams, Skype o Facetime, sobre todo si las reuniones son de trabajo, pero ninguna app está completamente libre de riesgos. Si muchos de tus contactos ya tienen la aplicación instalada y prefieres seguir utilizándola, aquí te proponemos unos simples pasos a seguir para proteger tu privacidad mientras usas Zoom. Muchas de ellas son aplicables también para otras apps con funciones similares.

1. Cambia tu contraseña de usuario. Te recomendamos seguir nuestros consejos para conseguir contraseñas seguras.

2. Utiliza un ID exclusivo para una única reunión. La página de ayuda de Zoom (support.zoom.us/hc/es) ofrece un vídeo sobre cómo generar un ID de reunión aleatorio para mayor seguridad.

3. Habilita la función ‘Sala de espera’ para poder ver quién intenta unirse a la reunión antes de permitirle el acceso. Como muchas otras funciones de privacidad, un hacker puede ser capaz de evitar este control, pero este tipo de medidas ayudan a poner otro obstáculo en su camino. Para habilitarla, ve a Administración de la Cuenta > Configuración de la Cuenta. Haz clic en Reunión y luego en Sala de espera para habilitarla.

4. Deshabilita otras opciones, incluida la posibilidad de que otras personas se unan antes que el anfitrión. A continuación, desactiva el uso compartido de la pantalla para los no anfitriones, así como la función de control remoto. Por último, deshabilita todas las transferencias de archivos, las notas y la función de autoguardado para los chats. Para hacerlo, haz clic en el icono de Configuración en forma de engranaje en la parte superior derecha de la página después de haber iniciado sesión, allí se encuentran la mayoría de opciones.

5. Una vez que la reunión comience y todos los participantes estén dentro, bloquea el acceso a personas ajenas a la reunión y asigna al menos dos co-anfitriones. Ellos podrán ayudar a controlar la situación en caso de que alguien desconocido intente entrar en la videoconferencia. Para designar a tus co-anfitriones, ve al mismo icono de Configuración y luego a la pestaña Reuniones. Desplázate hacia abajo hasta llegar a Co-anfitriones y asegúrate de que esté activado.

Últimas noticias