home/TECNOLOGÍA

Un álbum de recuerdos digital exclusivo para parejas en tiempos de confinamiento

Tuned, la aplicación lanzada por Facebook permitirá a las parejas construir “un espacio privado para su relación más importante”

2 Minutos de lectura

13 de Abril 2020 / 15:35 CEST

Tuned permite una conexión especial con la persona que tú elijas

Las parejas tienen a su disposición una nueva herramienta para relacionarse en la distancia

© GettyImages

En estos tiempos de confinamiento, ¿qué sería de nuestras relaciones sin las redes sociales y las aplicaciones de mensajería? ¿Necesitamos una nueva vía, más íntima y personal, para comunicarnos con nuestra pareja? Estas son las preguntas que se ha el equipo de New Product Experimentation (NPE), una división de Facebook  creada en julio de 2019 que se encarga de desarrollar aplicaciones y productos digitales que, como su propio nombre indica, son experimentales. Su creación más reciente es Tuned, una app de mensajería multimedia para compartir música, fotos, stickers y estados de ánimo exclusivamente con una persona de nuestra elección.

La app llega en un momento de lo más contradictorio. Las parejas que conviven en el mismo domicilio pasan cada momento del día en presencia del otro por culpa de la cuarentena y, probablemente, lo último que necesitan es una aplicación como esta. Sin embargo, para las parejas que no viven juntas quizá sea interesante tener a su disposición una nueva herramienta digital para sentirse cerca del otro a pesar de la distancia física.

La descripción de Tuned en la App Store es bastante elocuente y algo insultante con sus potenciales usuarios: “Es un espacio privado donde tú y tu pareja podéis ser vosotros mismos. Con Tuned podéis ser tan sensibleros, extravagantes y tontos como si estuviérais juntos en persona, incluso cuando estáis separados. Expresad vuestro amor de forma creativa, compartid vuestro estado de ánimo, intercambiad música y construid un álbum de recortes digital con vuestros momentos especiales”.

Tras esta definición se esconde una aplicación de mensajería enteramente enfocada a enviar actualizaciones de estado a una persona en particular. Los usuarios también pueden integrar la aplicación con Spotify  para compartir canciones y listas de reproducción o usar widgets específicos para compartir cómo se sienten o qué están haciendo.

Tuned propone un intercambio constante de estados de ánimo, música y fotos
La app apuesta por la creatividad y el intercambio de archivos multimedia©Facebook

La app es de uso gratuito y, al menos de momento, sólo está disponible para iOS en Estados Unidos y Canadá. El único requerimiento es el número de teléfono, así que no es imprescindible tener una cuenta de Facebook o vincularla a ella. Eso sí, conviene tenerlo muy en cuenta, Tuned se ajusta a los términos de servicio y la política de privacidad de Facebook, lo que significa que la información proporcionada en la aplicación puede acabar en manos de terceros, en teoría, sólo para la segmentación de anuncios y promociones.

Como siempre sucede con Facebook, la privacidad es la principal preocupación de los usuarios, que de momento sólo le dan 3,2 estrellas en la App Store, principalmente por esta cuestión. La app no utiliza el cifrado de extremo a extremo que sí está presente, por ejemplo, en WhatsApp, por lo que su seguridad despierta comprensibles recelos entre los expertos en la materia.

Lo que también está por ver si esta y otras creaciones de NPE tienen futuro a nivel global, ya que Facebook se reserva la opción de cancelarlas de un día para otro. La idea de la compañía liderada por Mark Zuckerberg es que NPE siga investigando en torno a las redes sociales y las apps de mensajería, para proponer ideas y nichos de mercado que todavía no estén del todo explotados. Y es que la originalidad es un bien escaso en un mercado sobresaturado. El pasado febrero, el equipo lanzó su primera aplicación, Hobbi, que permite a los usuarios documentar su trabajo creativo compartiendo fotos y vídeos. Una copia descarada de Pinterest que, de momento, no ha obtenido el rendimiento esperado.

Últimas noticias