home/TECNOLOGÍA

La realidad virtual, un aliado en tiempos de cuarentena

El confinamiento puede ser la mejor oportunidad para explorar los mundos reales y ficticios que ofrece la realidad virtual

2 Minutos de lectura

10 de Abril 2020 / 17:53 CEST

Viaja, juega y explora otras realidades sin salir de casa

La realidad virtual puede ofrecer decenas de experiencias inmersivas

© GettyImages

A medida que la crisis del coronavirus se prolonga en todo el mundo y más países adoptan medidas de confinamiento, las gafas y equipos de realidad virtual se antojan como uno de los dispositivos tecnológicos más versátiles para sobrellevar la cuarentena. Para combatir la ansiedad y el estrés provocados por esta situación, pocas cosas más efectivas que evadirse por completo a través de los videojuegos y aplicaciones de realidad virtual, que nos permiten la inmersión total en otros lugares y paisajes, ya sean reales o ficticios.

Lo imprescindible para adentrarse en este universo virtual son dispositivos como Oculus Quest, PlayStation VR, HTC Vive o SteamVR, algunos de los más vendidos de los disponibles actualmente en el mercado. Cada uno de ellos ofrece diferentes prestaciones, pero también existen opciones básicas y mucho más asequibles, como las Cardboard de Google, que pueden facilitar la entrada al fascinante mundo de la realidad virtual. Para los aficionados al DIY y las manualidades, incluso hay tutoriales en YouTube para fabricar tus propias gafas con cartón y disfrutar de algunos de estos contenidos a través de tu teléfono móvil.

Redes sociales

Las redes sociales de realidad virtual todavía tienen un largo camino por recorrer antes de convertirse en alternativas viables frente a Facebook, Twitter e Instagram. Pero incluso en su forma actual pueden ser atractivas, ya que ofrecen encuentros con avatares virtuales tanto de amigos como de desconocidos y pasar el rato con ellos en un entorno online.

Existen aplicaciones como Rec Room, que propone una gran variedad de actividades, desde paintball hasta búsqueda de tesoros cooperativa. Por su parte, AltspaceVR apuesta por una lista de eventos en directo en los que participar activamente o como simple espectador. Con Bigscreen, puedes compartir la pantalla de tu PC con otros para ver vídeos o películas. Y VRChat ofrece cientos de mundos distintos creados por los propios usuarios, una especie de realidad alternativa que en ocasiones recuerda a la de la película Ready Player One. ¿Lo mejor de todo? Que todas estas experiencias son completamente gratuitas.

Videojuegos

Los desarrolladores de juegos están creando mundos inmersivos y experienciasde lo más emocionante gracias a esta tecnología. PlayStation VR es uno de los dispositivos de realidad virtual más populares, por estar asociado a una consola como PS4 y por juegos como Blood & Truth. Es como una película interactiva de Guy Ritchie, con persecuciones de coches, tiroteos e impresionantes secuencias que lo convierten en un imprescindible para cualquiera en busca de emociones fuertes.

Entre las opciones disponibles para Oculus Rift destaca I Expect You To Die, en el que prácticamente todos las partes de los escenarios que vemos son interactivas. Nuestro papel es el de un agente secreto con poderes telequinéticos, que tiene como objetivo infiltrarse en diversos escenarios llenos de peligros utilizando los objetos que encuentra en el entorno. Es como una sucesión de ‘escape rooms’ sin salir de casa.

También existen juegos de simulación tan sencillos, simpáticos y entretenidos como Vacation Simulator o Job Simulator (ambos multiplataforma). En ellos, unos extraños robots se encargan de explicar cómo moverte en el juego, aunque también puedes no hacerles ni caso y desencadenar el caos. Pueden ser sorprendentemente terapéuticos.

Viajes

La realidad virtual suele entenderse casi exclusivamente como una plataforma de videojuegos, pero las capacidades de esta tecnología se extienden mucho más allá, permitiéndonos explorar parajes desconocidos desde la comodidad de nuestras casas. Es lo que ofrecen experiencias como Google Earth VR, una versión totalmente inmersiva de la herramienta de Google, que te permite recorrer los canales de Venecia, sobrevolar los rascacielos de Nueva York o visitar las calles de tu pueblo con una definición asombrosa.

Las ruinas incas del Machu Picchu como nunca las habías visto
National Geographic Explore VR te permite explorar el Machu Picchu©National Geographic

Para los más aventureros, National Geographic Explore VR es una experiencia interactiva que te pone en la piel de un explorador de la revista, encargado de hacer fotos en dos destinos tan exóticos como la Antártida y el Machu Picchu. Podrás navegar en kayak entre icebergs, escalar un enorme glaciar o perderte en las increíbles reconstrucciones digitales de la antigua ciudadela inca.

Últimas noticias