Mariam tiene una prótesis de mano que le han fabricado... ¡en su escuela en Barcelona!

Dos estudiantes de sexto de Primaria del colegio El Turó de Montcada i Reixac (Barcelona) han hecho realidad la pieza con una impresora 3D en el marco de un nuevo proyecto educativo.

por Tu otro diario /


Mariam Sabar es una niña que nació sin la mano derecha. Pese a su malformación, la pequeña, que cursa el nivel P5 de Educación Infantil en la escuela El Turó, ha sido capaz de desarrollar la destreza suficiente como para abrocharse sola la bata o la chaqueta.

"Es tan espabilada que lo hace más rápido que otros compañeros de clase e incluso se ofrece para ayudar a los que no han terminado", comenta su tutora, Montse García, a la web 'laveu.cat', un portal de noticias multimedia de Montcada i Reixac.

Ahora, gracias a la iniciativa de sus compañeros mayores, coordinados y dirigidos desde el centro educativo, podrá saber qué se siente al ir en patinete o en bicicleta.

Es el coordinador de Informática, el profesor Nacho Gálvez, quien se ha encargado de dirigir este proyecto, en el que han participado dos alumnos de sexto de Primaria: Guillem Marqués y Ulises Madurell.

El trabajo ha consistido en diseñar primero una prótesis de mano para la niña e imprimirla después con la impresora 3D que el colegio ganó el año pasado al ser uno de los centros premiados en el ITWorldEdu, el evento anual de referencia del sector tecnológico educativo.

Mariam estrenó su prótesis el pasado mes de febrero y se mostró muy contenta con su 'juguete nuevo'. "Ahora que pruebe a hacer muchas cosas con la nueva mano como coger objetos, ir en bicicleta o patinete", explicaba Gálvez a la familia de Mariam, muy agradecida con la escuela por la iniciativa.

La historia de Mariam da valor al trabajo que se hace en este centro, que forma parte del proyecto 'El Turó Diseño 3D', en el que participan los alumnos de ciclo medio y superior, pero que está pensado para ampliarse a todas las clases, en función de los recursos con los que cuente el centro.

El proyecto 'El Turó Diseño 3D' consiste en diseñar y fabricar diferentes objetos y herramientas que dan un servicio al centro como la prótesis para Mariam. Los alumnos deben buscar las necesidades y responder a las propuestas que les llegan por parte de la escuela.

Hasta ahora, además de la prótesis de Mariam, han elaborado un juego de monedas para los alumnos de infantil, premios para los diferentes concursos escolares, prendas de seguridad y gafas 'gran dictado' para trabajar la lengua oral en las aulas, entre otros.

Se trata de "un proyecto global donde intervienen muchas disciplinas. A veces, tenemos que consultar temas en foros en inglés, lo que también nos sirve para practicar el idioma", explica Gálvez, orgulloso del proyecto que dirige.