'Franciscus', el musical del que todo el mundo habla

Se ha representado con éxito en Argentina y en unos meses la obra iniciará la gira que la llevará a los principales escenarios de Europa y Estados Unidos.

por Tu otro diario /


'Franciscus' recrea la historia de la conversión de San Francisco de Asís como nunca se ha contado, desde un mensaje conmovedor y con una puesta en escena única donde se fusionan por primera vez todas las artes escénicas.

La obra ha consechado ya un notable éxito en Buenos Aires y narra la vida de San Francisco de Asis. Ocho siglos después de su muerte, 'Franciscus' hace visible en escena la cruzada espiritual del santo, el apóstol de la humildad, el amor y la paz.

Franciscus el Musical

Un momento de la representación (Franciscus el Musical)

"El amor puede ser una enfermedad contagiosa. Tal vez aquel joven Francisco de la ciudad de Asís estaba un poco loco. Y, tal vez esa enfermedad y esa locura viajaron con los emigrantes italianos...", se explica en la nota de prensa de la compañía.

La nota continúa: "Pasados ocho siglos, ese amor parece resurgir en Argentina, la nación que ha dado al mundo un Papa y una creación artística que llevan el mismo nombre: 'Franciscus'. ¿Será que el otrora granero del mundo que alimentó a Europa después de Guerra proveerá ahora, en tiempos de terrorismo y drama de refugiados, su alimento espiritual?"

La obra transcurre en dos líneas de tiempo que discurren paralelas. Por la lado, el tiempo presente en el que vive María, una madre que vive ajena a la fe hasta que una serie de cicunstancias extremas la conducen a un cambio radical de valores, a la aceptación de un milagro mientras lee un libro sobre el santo de Asís.

Por otro lado, la obra viaja al pasado, al siglo XIII, en el que vive San Francisco. En ese marco temporal se hace un recorrido por su vida desde su nacimiento en 1182 hasta el momento en que llega a renunciar a todo.

El espectáculo, cuya concepción y guión original son obra de Alejandro G. Roemmers, aúna música, cine, teatro, danza, poesía, con guiños al mundo del circo. Todas las artes conjugadas en armonía para poder transmitir la emoción de un mensaje atemporal que prueba la fuerza del espíritu humano y que la “revolución” de San Francisco sigue viva.

Precisamente Roemmers es autor, junto a Diego Fiamingo, de una pieza musical adicional: la primera Salve María cantada con letra en español.

FOTOGALERÍA: Una puesta en escena espectacular

La apuesta de Franciscus es su original puesta en escena con la que enlaza de manera armónica dos épocas y dos historias. "Un extraordinario viaje para el espectador que se hace posible a través de la genialidad de la banda sonora original; los impactantes escenarios en los que se integra lo último en el lenguaje y la tecnología audiovisual; la espectacularidad de escenografía mapeada y los impresionantes juegos de luces".

El elenco de esta gran producción está formado por grandes artistas de la escena teatral y cinematográfica argentina y cuenta con cinco actores protagonistas: Federico Salles (Francisco), Florencia Otero (Clara), Leticia Brédice, Ana María Picchio y Fabio Aste.

La compañía la forman 55 artistas sobre el escenario (cinco actores y 50 bailarines), 12 músicos en vivo, 40 técnicos, 7 vestuaristas y 3 caracterizadoras, con un total de más de 130 personas. La dirección corre a cargo de Flavio Mendoza mientras que la dirección artística está en manos de Norma Aleandro.

Más noticias de: Franciscus