1. home
  2. /Ocio

10 años del ‘Gangnam Style’, el videoclip que fue un fenómeno de masas (y con el que no podías parar de bailar)

Fue el primer video musical en alcanzar 1.000 millones de visualizaciones en YouTube

2 Minutos de lectura
Interpretando 'Gangnam Style'

‘Gangnam Style’, de Psy, es subió a YouTube el 15 de julio de 2012

© GettyImages

El 15 de julio de 2012 algo cambió para siempre en la historia de los vídeos musicales cuando el inolvidable ‘Gangnam Style’, de Psy, hizo su debut en YouTube. Psy se convirtió de la noche a la mañana en un vendaval mediático y una legión de espectadores de todo el mundo acudieron en masa a YouTube para ver su vídeo y compartir la sensación viral del momento.

El 21 de diciembre de 2012, apenas seis meses después, el videoclip pulverizó todos los récords preexistentes al convertirse en el primero de la historia en alcanzar mil millones de visualizaciones en la plataforma.

SKOREA-ENTERTAINMENT-MUSIC-YOUTUBE-PSY
Fue el primer videoclip en superar los 1.000 millones de reproducciones en YouTube ©GettyImages

Para celebrar el hito, se creó el Club de los mil millones de visitas de YouTube. A día de hoy, el ‘Gangnam Style’ acumula más de 4.400 millones de reproducciones y, con él, Psy puso sobre la mesa las enormes posibilidades de los vídeos musicales en YouTube para conectar a los artistas con sus fans de todo el mundo. Y, por supuesto, para despertar el deseo de emulación de otros.

Tuvo que pasar más de un año para que otro vídeo musical igualara la marca de los mil millones. Fue el hit ‘Baby’, de Justin Bieber. Ya han pasado diez años, y el club de YouTube ha crecido y ha ido dando cabida a algunos de los vídeos musicales más legendarios de la historia, esos que resisten la prueba del tiempo y dejan una honda impresión en el público mundial.

Romper la barrera de los mil millones de visualizaciones en YouTube sigue siendo un logro extraordinario, por eso la plataforma lo celebra con un logotipo especial del Club de los mil millones de visitas creado a propósito para el aniversario.

Ahora que el Club de los millones de YouTube cumple 10 años, es un buen momento para echar la vista atrás y repasar estos y otros muchos vídeos musicales inolvidables que se han hecho un hueco en la historia dentro del club. Uno de ellos tiene sello español, sin ir más lejos: ‘Con altura’, de Rosalía (y J. Balvin) entró en el Club de los mil millones el 15 de octubre de 2019.

Rosalía se unió así al ‘Despacito ft. Daddy Yankee’, de Luis Fonsi, que es el líder absoluto, ‘How you like that’, de BLACKPINK, ‘Hotline bling’, de Drake, ‘Take on me’, de a-ha, ‘Waka Waka (This time for Africa)’, de Shakira, ‘See you again ft. Charlie Puth’, de Wiz Khalifa, ‘Bodak yellow’, de Cardi B, ‘Nothing else matters’, de Metallica, ‘Uptown funk (official video) ft. Bruno Mars’, de Mark Ronson, ‘Bad guy’, de Billie Eilish, o el ingreso más reciente en el club de los mil millones: el éxito de los noventa ‘Gangsta’s paradise’, de Coolio.

Psy
El baile se popularizó y se convirtió en un imprescindible de toda fiesta que se precie ©GettyImages

En cuanto al número de temas, J Balvin y Justin Bieber están empatados con 11 vídeos musicales oficiales cada uno por encima de mil millones de visitas como artista principal, destacado o colaborador. Por su parte, el ‘Hello’ de Adele es el vídeo que ha alcanzado los mil millones de vistas en menos tiempo: solo le hicieron falta 88 días.

Gangnam Style
La canción y, sobre todo, el baile se convirtieron en un auténtico de masas, por lo que una escultura de bronce se levanta en su honor en Gangnam, distrito de Seúl ©GettyImages

Y Guns N‘ Roses aguanta como una roca al frente de la clasificación de los vídeos más vistos de los 80, con ‘Sweet child o’ mine’ y de los 90, con ‘November rain’. Y, a pesar de que el club lleva en marcha una década, superar la barrera de los mil millones sigue siendo un hito muy celebrado por los artistas, la industria musical y los fans.