1. home
  2. /Ocio

¿Te gusta jugar al Monopoly? Así puedes influir en cómo será la nueva versión del popular juego

Se ha lanzado una campaña mundial para votar qué peón clásico regresa al tablero y qué peón actual sale para siempre

2 Minutos de lectura
Juego del Monopolu

Originario de un juego de mesa creado en 1903, el Monopoly fue patentado en 1935 por Parker Brothers, ahora parte de Hasbro

© GettyImages

La compañía estadounidense Hasbro ha lanzado una campaña de votación mundial entre los fans de Monopoly para decidir qué peón clásico regresa al tablero y qué peón actual sale para siempre en la nueva versión del juego de mesa.

Según ha explicado la compañía, los jugadores podrán rescatar entre los clásicos peones: el dedal, la plancha, la carretilla, el caballo y su jinete, la bota o la bolsa de dinero. Mientras, entre los quepueden salir del juego se encuentran el perro, el gato, el sombrero de copa, el pato de goma, el barco, el pingüino, el T-Rex o el coche de carreras.

La votación estará activa hasta el próximo viernes en la página web ‘Monopoly token vote’, de modo que hay que darse prisa para poder participar. El peón elegido por los fans se incluirá en una versión renovada del clásico juego de mesa, que llegará a las estanterías en la primavera de 2023.

2022 Toy Fair Takes Place At Olympia
Se han hecho muy populares las diferentes versiones del juego con personajes animados, deportes o series y películas mundialmente conocidos ©GettyImages

“Sabemos que los fans de todo el mundo han echado de menos las fichas de su infancia, y ahora es la oportunidad de hacer un viaje por sus recuerdos y recuperar uno”, ha manifestado el vicepresidente sénior y gerente general de Hasbro Gaming, Adam Biehl.

Un juego de mesa que ha hecho historia

Aunque durante muchos años se atribuyó el origen de este juego de mesa a Charles Darrow, los tribunales reconocieron que, en realidad, deriva de The Landlord’s Game, un juego creado por Elizabeth Magie en 1903, que se popularizó rápidamente en Estados Unidos que y se editó en muchas otras versiones internacionalmente.

Padres e hijos en un juego de mesa
El Monopoly se patentó en 1935 y, desde entonces, su reglamento apenas ha experimentado cambios ©GettyImages

En España, entre los años 30 y los años 60 el Monopoly se jugaba bajo los nombres de El Palé, patentado por un malagueño, o La Paz, y se llegaron a hacer versiones con calles de Madrid o Zaragoza.

Su éxito fue tal que el Libro Guinness de los récords estimó en 500 millones los jugadores de Monopoly hasta 1999, siendo así el juego de mesa más popular en el mundo. De hecho, Hasbro organiza periódicamente campeonatos de Monopoly por todo el mundo.

A lo largo de su historia, el reglamento del Monopoly ha cambiado muy poco desde que se patentó el juego en 1935, aunque sí existen distintas versiones del juego, como el Standard, el Deluxe o las que une el juego a otro universos del entretenimiento como Shrek 2, Star Wars o Los Simpson.

Gato, bota, carretilla, coche de carreras, barco de guerra, entre otras
Hasta el 20 de mayo cualquier usuario del mundo podrá elegir entre varias piezas cuál eliminar y cual incorporar ©GTres

En cuanto a sus piezas, estas también han sufrido algunos cambios. El saco de dinero, el jinete o el vehículo Ford son algunas de las piezas que se han retirado, dando paso al famoso perro Terrier escocés a partir de 1942, o al gato, que fue incorporado en febrero de 2013 en sustitución de la plancha, tras una votación popular online hecha por los jugadores como la que tiene lugar ahora. Así que, ya sabes, si eres fan de este mítico juego,ahora tienes la oportunidad de participar en cambios que formarán parte de su historia.

tags: